Venezuela: El Vaticano aún tiene "esperanza" en proceso de diálogo

Venezuela: El Vaticano aún tiene

"Si hay voluntad política, todo es posible”, afirmó el secretario para las Relaciones con los Estados de la Santa Sede. Advirtió que “todas las partes necesitan poner el bien del pueblo en el centro” porque “hay mucho sufrimiento".

El Vaticano aún tiene "esperanza" para el diálogo en Venezuela en el que participa como facilitador de un acercamiento entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición, aunque destaca la necesidad de "voluntad política de ambas partes" para lograr acuerdos.

"Hay siempre esperanza, pero todas las partes necesitan poner el bien del pueblo en el centro, hay mucho sufrimiento", dijo a Télam el secretario para las relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado vaticana, monseñor Paul Richard Gallagher.

"Si hay voluntad política, todo es posible. Hay que identificar momentos de esperanza", añadió el "canciller" del Papa Francisco tras celebrar una misa por el 24 aniversario del cardenal italiano que medió entre Argentina y Chile por el conflicto del canal de Beagle, Antonio Samoré.

El año pasado la Santa Sede inició una etapa de facilitación del diálogo entre las partes, en medio de lo que el propio Vaticano definió como una "crisis política" con múltiples consecuencias para la vida cotidiana de sus habitantes por el deterioro de la situación económica. Tras una serie de encuentros durante noviembre en los que el Vaticano hizo participar primero al nuncio en Argentina, Paul Tscherrig, y luego al enviado papal monseñor Claudio María Celli, los acercamientos se congelaron y la situación se encuentra estancada desde diciembre.

Incluso el cardenal venezolano Jorge Urosa Savino opinó que "ese diálogo fracasó" por la actitud del Gobierno de Maduro.

En los últimos días, de hecho, desde Venezuela circuló la posibilidad de un encuentro en el Vaticano entre dos miembros del oficialismo, dos de la oposición y el propio pontífice, aunque por el momento no hay confirmación de que esa reunión se vaya a concretar.

"No seremos nosotros quienes cierren puertas ni ventanas: estamos a favor del diálogo. De parte del Vaticano, hay disponibilidad", aseguró a mediados de febrero el nuncio apostólico en Caracas, Aldo Giordano, reiterando de todas formas que la participación de la Santa Sede se hará siempre y cuando al gobierno y oposición les resulte "útil" su intervención.

Además de la Santa Sede, la Unasur encomendó a los ex presidentes de España José Luis Rodríguez Zapatero, de Panamá Martín Torrijos y de República Dominicana Leonel Fernández que encabecen una misión para tratar de garantizar el diálogo en el país petrolero.

Comentá la nota