“Vemos una situación social que hace muchos años no se presentaba”

“Vemos una situación social que hace muchos años no se presentaba”

Lo advirtió a El Marplatense el vicepresidente de Cáritas Mar del Plata, Fabián Yanes, quien aseguró que en los sectores vulnerables de la ciudad “resurgieron las necesidades más básicas”. “Hace falta una mayor presencia del Estado”, reclamó.

Desde Cáritas Mar del Plata mostraron “preocupación” y “dolor” por el contexto social que signa a la ciudad, en el marco de la crisis económica que atraviesa al país, y reconocieron que las complejidades que afectan a diferentes familias “hace muchos años no se planteaban de esta manera”.

Fabian Yanes, quien se desempeña como vicepresidente de la entidad religiosa, dijo que uno de los índices que muestran el grado de situación que se presenta en la actualidad está directamente ligado con la “creciente demanda de alimentos que revela que las cuestiones básicas no están resueltas”.

“Vemos este momento con preocupación y mucho dolor a partir del acompañamiento cotidiano que hacemos en distintos barrios porque la situación de las familias se va complicando cada vez más”, dijo, y recordó: “En otro momento, la acción de Cáritas estaba más centrada en la mejora de la vivienda y ahora eso se revirtió a las cuestiones más básicas“.

En diálogo con El Marplatense, el referente de Cáritas aseguró que “hace varios años que no se producía” una situación social de estas características, al poner énfasis en el “resurgir de las necesidades más básicas”.

“Vemos que se presenta de un modo creciente a través del acompañamiento a las Caritas parroquiales, y como en algún caso hasta se duplica el número de familias que piden asistencia básica. Hace bastantes años no se planteaba esta situación en la realidad de nuestras parroquias”, señaló.

Ante este escenario, Yanes reconoció que “hace falta una mayor presencia del Estado para asegurar las cuestiones básicas” de los grupos familiares más vulnerables. “Y hace falta también crecer en una responsabilidad mayor en los sectores del ámbito privado que son los que más se benefician en esta crisis”, consideró, y apuntó: “No se puede seguir beneficiando el sector de la especulación financiera y debe haber una redistribución más justa de los ingresos”.

Comentá la nota