Vecinos denuncian la falta de respuesta Municipal por el basural en el Polideportivo

Vecinos denuncian la falta de respuesta Municipal por el basural en el Polideportivo

El predio del Polideportivo de Gualeguaychú se ha convertido en un basural. Mercedes Carboni, una vecina del barrio Cover, comentó, en diálogo con EL ARGENTINO, la situación del lugar.

 

"Vivo en este barrio hace 50 años, me da pena y bronca verlo así", lamentó Carboni. "Hace rato vengo pidiendo respuestas, y llamando a las radios todas las mañanas".

La vecina denunció que rellenaron el predio del Polideportivo con basura. "Denunciamos. Llamamos muchas veces al 105 porque traían bolsas, las rompían, volcaban la basura y las quemaban. No podíamos sentarnos a tomar mates en la vereda por el humo que había", expresó la vecina, agregando que incontables veces debieron llamar a los Bomberos Voluntarios.

"Dicen que son los vecinos los que tiran basura, pero son los mismos trabajadores del Polideportivo los que queman las bolsas en el lugar", denunció.

"En tiempo de clases traen a los chicos a hacer gimnasia, usan una parte que está arreglada", pero los alrededores están repletos de basura.

Por otra parte, Carboni comentó que hace poco tiempo, los pastizales del predio tenían más altura que ella. "Hace poco cortaron el pasto y los quemaron, pero antes estaban más altos que yo".

"Había muchas yararás. A un hombre, una víbora le mató una yegua, que quedó tirada ahí, con el olor nauseabundo que despedía”. Si bien la vecina avisó la situación del animal, lo dejaron en el mismo lugar en estado de descomposición durante varios días.

 

Las denuncias

 

La vecina, que lleva años denunciando la situación, se ha topado con diversos funcionarios. "En Departamental (por Dirección Departamental de Escuelas) hablé con Marta Landó (directora del organismo), a los dos días vinieron y limpiaron una parte y echaron tierra para que no se vea desde el frente”, expresó.

También comunicó la situación en el área de Deportes, porque los jóvenes usan el predio. "Me dijeron que hable con tal persona y nunca aparecieron".

"En la Municipalidad estuve esperando dos horas para que me atendieran. Hablé con el secretario de Piaggio (por el intendente Esteban Martín Piaggio) y me dijo que iban a venir, pero nadie vino".

Además, la vecina intentó comunicarse en diversas ocasiones con la Dirección de Inspección General. "Le envié fotos al intendente y me dijo que llame para reclamar, le expliqué que llamé a todos lados y que agoté todos los recursos".

En julio de este año, el intendente Piaggio firmó el decreto para llamar a licitación la obra que permitirá la construcción del tinglado que albergará el nuevo Polideportivo Norte.

"Están haciendo un nuevo Polideportivo pero el que ya tenemos no lo arreglan", expresó con indignación Mercedes Carboni. "Acá tenemos un montón de barrios que lo utilizan. El barrio Zabalet, San Cayetano, Cover, Villa María, Trinidad, Yapeyú, Esperanza, y otros más. Los chicos que antes venían a hacer gimnasia dejaron de venir".

 

La inseguridad en el barrio

 

La vecina denunció, además, que la inseguridad en el barrio ha crecido en estos últimos años. Aludió que por la noche los jóvenes se juntan en el predio a consumir sustancias ilegales.

"Traen colchones y se instalan acá todas las noches. Compran droga en los barrios que están cerca de acá y vienen a este espacio a consumirlas". También expresó que incendiaron basura cerca de los árboles, lo que provocó que todos los eucaliptos del predio se quemen. "Tienen 139 años, ya están todos quemados. ¿Cuándo van a recuperar un árbol de esos? Los están quemando, se están muriendo", se lamentó.

Con respecto a los robos, la vecina comentó que hurtaron una bomba de agua en la Escuela "Abrazo Fraternal", y todos los ventiladores de la "Soldado Mosto".

En el Polideportivo, las chapas del salón estaban levantadas, mostrando signos de que alguien quiso entrar al lugar. Incluso en la parte posterior había una caja de cadetería en el piso. “Eso se lo han robado a algún cadete y lo han tirado ahí”, manifestó la vecina y agregó: “Se esconden acá después de robar”.

"Un día mi hijo volvió tarde a la noche y lo corrieron tres personas que estaban en el terreno", expresó, y recordó que a un vecino del barrio le quitaron las zapatillas y lo golpearon.

"Ahora con esto de la pandemia no anda tanta gente, pero a la noche se ve el humo cuando prenden fuego. De día no, porque hay más movimiento”.

También se quejó por el estado de las calles. "Cuando llueve, el agua baja por calle España. Hicieron una canaleta, pero si llueve mucho se inunda toda la calle", describió la vecina y comentó que se vuelve imposible la circulación.

 

El acceso a las escuelas

 

Otra de las problemáticas señaladas por Mercedes Carboni es la falta de veredas en las dos escuelas del barrio. "Desde la esquina (Iroz y Zubiaur) hasta la calle Güemes no hay vereda, los chicos vienen por la calle. Esa es la única entrada al barrio y es un peligro", expresó.

El acceso a la educación es un derecho de todas las personas. El programa municipal "Llego a mi escuela", fue impulsado en 2017 con el objetivo de garantizar el ingreso a las escuelas de la ciudad que están sobre calles de tierra, por lo que la construcción de veredas asequibles para los estudiantes, es un deber municipal.

 

El segundo basural

 

El terreno que se encuentra detrás del hospital Baggio también es un basural. "El espacio es de Baggio", comentó la vecina. "A raíz de las publicaciones que hice en redes, él mandó a cortar el pasto con un tractor. El hombre que estaba trabajando me preguntó por qué pasaba por ahí y me dijo que no pase más porque encontraron yararás".

"Cuando prenden fuego la basura, las víboras se van al barrio", expresó con preocupación. "La Municipalidad no viene a limpiarlo porque dicen que es propiedad privada, pero tampoco limpian el terreno del Polideportivo".

Pero la situación no siempre fue así. "Acá antes estaba la planta depuradora, que luego la cambiaron de lugar a la Laguna Sanitaria", recordó.

"Cuando estaba la planta había sólo dos personas y esto estaba impecable, ¿cómo no van a poder mantenerlo con la cantidad de empleados que tienen ahora?", se preguntó. "Esto es un centro deportivo, ¿qué gimnasia pueden venir a hacer las personas?".

"Hace 15 o 20 años que esto está así, con basura. Pero, antes estaba todo limpio. Podíamos venir a este espacio y hacer gimnasia. Se acercaban alumnos de todos los colegios a correr por el barrio".

"Dijeron que iban a utilizar este terreno para hacer campamentos y hacer piletas de natación, pero acá ya hay piletas de natación cuando llueve y se inunda todo. Y campamentos también hay cuando vienen y se instalan a consumir en el descampado”, comentó con ironía.

La vecina expresó que hace algunos años existía una laguna, que fue cubierta luego de que se encontró un cadáver. "No sé si están esperando encontrar otro cadáver para limpiar, a ese extremo tenemos que llegar para que escuchen a la gente", se molestó.

“Ya no sé a quién recurrir. Solo pido que limpien un poco. Los vecinos venimos denunciando hace años sin obtener respuestas”, finalizó.

 

Comentá la nota