Vecinos de Boedo denuncian problemas pluviales y cloacales en una plaza donde también funciona un club

Vecinos de Boedo denuncian problemas pluviales y cloacales en una plaza donde también funciona un club

Una asociación de vecinos del barrio de Boedo que gestiona la plaza AVeFA en la que también funciona un club y actividades escolares, denuncia que hay problemas pluviales y cloacales y que el Gobierno porteño no hace nada para remediarlo.

Hace más de 30 años la Asociación de Vecinos Florentino Ameghino (AVeFA) gestiona esta plaza ubicada en Independencia 4246, en los últimos siete meses han tenido problemas en los desagües pluviales y cloacales lo que llevó a la suspensión de actividades como medida preventiva para garantizar la salud de la población del barrio.

 

En AVeFA realizan actividades deportivas y de otras disciplinas distintas instituciones de la zona como la Escuela Nº 4 DE 6, Escuela Nº 10 DE 8, Escuela Nº 19 DE 8 que de lunes a jueves realizan actividades de jornada extendida. También es utilizado por el Centro Educativo Primario Nº 32 DE 8, la Escuela de Comercio 16 DE7, los Jardines públicos JIN A DE8 donde desarrollan actividades de huerta y el Centro de Día Nº 17 para adultos mayores que realizan taller de huerta.

 

AVeFA funciona como un polideportivo barrial donde se personas de todas las edades realizan actividades deportivas como vóley, fútbol infantil, futsal masculino y femenino, patín artístico, tango, baile coreográfico infantil, taekwondo, taller de huerta y tenis para ciegos.

 

En 2018 la Subsecretaria de Gestión Comunal del Gobierno de la Ciudad llevó adelante una obra en la plaza donde los vecinos solicitaron sobre la necesidad de que las redes de desagües pluviales y cloacales estén contempladas. Finalmente, la obra conectó el desagüe cloacal con el pluvial, y no se terminó la red pluvial con salida a la calle, sino que se conectó a la cámara central del predio. Esto genera que se llene rápidamente de hojas y barro. Al lograr destapar la cámara central se descubrió que se llena rápidamente con líquido cloacal que ingresa de la calle.

 

En marzo pasado se produjo el primer desborde de aguas cloacales en rejilla de pluviales. Desde julio hasta el momento los desbordes de agua cloacal, proporcional al uso de los baños y canillas, son constantes. Desde AVeFA llamaron a plomeros particulares, a empresas de destapaciones manual y con máquina que dijeron no poder resolver el problema.

 

Desde la gerencia de control comunal de la Comuna 5 expresaron que no lo podían resolver. La Subsecretaria de Gestión Comunal realizó encuentros con arquitectos, directora y empleados del área quienes hicieron propuestas que no resuelven el problema estructural que provocaron con la obra. La semana pasada se acordó el trabajo a realizar que a la fecha no se ha iniciado.

 

Desde AYSA fueron tres camiones que expresaron no poder resolver el tema. “Nos confirmaron que es un problema de falta de obras e inversión en el barrio. Posteriormente vinieron del área de relaciones institucionales y nos expresaron que no es un problema que compete a AYSA”, explican los vecinos de Boedo.  

 

“Solicitamos a AYSA y a la Subsecretaria de Atención y Gestión Ciudadana que destapen y resuelvan el ingreso de aguas cloacales desde la calle como también deben iniciar urgente la obra de reparación de las conexiones mal efectuadas durante la renovación del espacio de plaza”, continúan los vecinos.

 

En este momento se suspendieron todas las actividades, los vecinos están juntando firmas, realizarán semaforazos para visibilizar el problema y prevén hacer una denuncia en la Defensoría del Pueblo. “Se están vulnerando los derechos a la salud, la educación, el deporte y la recreación de la población del barrio”, cierran los vecinos.

Comentá la nota