Vecinos del barrio San Jacinto denuncian que "jueces, fiscales y policías" facilitan "usurpaciones"

Vecinos del barrio San Jacinto denuncian que

"Hay un conflicto grande de toma de terrenos, acá hay una fiscal que está dejando que se roben los terrenos. Están todos entongados, jueces, fiscales, comisarios, policías", indicó Daniel Cachela, vecino de la zona.

Un vecino del barrio San Jacinto, en nombre del resto de quienes viven allí, denunció un aumento en los casos de usurpación en el barrio, los cuales, según indicó, derivan en situaciones de violencia e inseguridad.

Se trata de un barrio periférico, ubicado al sur de Mar del Plata. En el mismo, no hay agua potable, no hay servicios, cuesta que llegue la instalación eléctrica, pero hay muchos trabajadores que ven en él la esperanza para construir su primer hogar.

El Marplatense habló con Daniel Cachela, un maestro mayor de obras de 57 años que es dueño de dos terrenos en la manzana 16 de la zona, donde intenta levantar una casa donde vivir con su familia.

"Últimamente estamos teniendo un conflicto con el tema de usurpación de terrenos", explicó y anticipó que está generando situaciones complejas de violencia e inseguridad en el barrio.

"Aparentemente, viene de la mano de una fiscal de la Fiscalía N°12, la doctora Irigoyen, que le firma a cualquier persona que se acerca y pida la posesión de algún terreno, otorga permisos para usurpar terrenos", detalló.

Y agregó: "Se han instalado varias familias, que vinieron en medio de la pandemia. Se instalaron, se metieron en los terrenos, plantaron carpas y se quedaron a dormir. Ahora, están armando casillas de material y de chapa, como de costumbre se hacen en los asentamientos".

"Toda esta denuncia la estoy haciendo porque mi manzana está toda desocupada y hay un vecino que se llama Gastón Sosa, que tiene una casa en construcción frente a mi terreno. El martes a la madrugada, con un grupo de gente, empezó a plantar postes y a meter alambre. Cuando yo fui a mi terreno, me encontré con que todos los terrenos alrededor del mio estaban alambrados, perjudicándome el ingreso", puntualizó.

"Empecé a cortar alambre y a sacar postes. Este señor se me vino encima, me agredió, después yo me defendí, tengo una lesión en mi mano. Y resulta que vino la policía y me denunció a mi como usurpador, cuando yo tengo mi terreno y los papeles en condiciones", siguió.

Cachela remarcó: "El que denuncia acá soy yo, la usurpación de terrenos" y afirmó que "hay un conflicto grande de toma de terrenos, acá hay una persona que está dejando que se roben los terrenos. Están todos entongados, jueces, fiscales, comisarios, policías".

En este sentido, explicó que "Gastón Sosa, que es la cara visible, chapea porque cada vez que hay un conflicto el tipo levanta el teléfono y llama y le pide por favor mándame un móvil, como si los patrulleros fueran de él, y se lo mandan".

Además, señaló que "muchos vecinos de acá temen por su vida porque Gastón Sosa los amenaza. Ya ha habido agresiones, le han querido prender fuego los materiales porque es un usurpador".

"Los fiscales tienen que investigar no regalar terrenos. No puede ser que todo el esfuerzo de toda mi vida, volcado en mi casa que es mi propiedad, yo me vea vulnerado por una jueza, por un fiscal, que se le antoja regalar terrenos, que ni siquiera investiga a los propietarios", sentenció.

Por último, destacó: "Quiero llegar hasta el Intendente de Mar del Plata, me quiero sentar con él y que mire y ponga un pie en este barrio porque estos conflictos terminan con un vecino muerto o con un vecino preso"

Comentá la nota