Los vecinos de Acantilados reclaman medidas por los derrumbes en los accesos públicos

Los vecinos de Acantilados reclaman medidas por los derrumbes en los accesos públicos

Tras el desplome de una escalera que dejó sin acceso a una de las playas de la zona, la Asociación de Fomento del barrio emitió un comunicado en el que denunciaron haber advertido sobre la situación y reclamaron señalización. "Por el aislamiento es que no estamos lamentando víctimas", expresaron.

 

La sudestada acontecida en los últimos días dejó sin acceso a una de las playas públicas de la zona de Los Acantilados al derrumbar la escalera que lo permitía, específicamente la bajada de Costa Azul, ubicada en el KM. 534 de la Ruta 11, en la Reserva Forestal Paseo Costanero Sur.

Desde la Asociación Vecinal de Fomento del barrio Los Acantilados, emitieron un comunicado en el que manifestaron haber presentado en octubre del año pasado una nota "al Presidente del Honorable Consejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon solicitando que se arbitraran de manera urgente las medidas necesarias de señalización por el peligro de desmoronamientos y la puesta en valor de accesos públicos a las playas".

Además, sostuvieron su pedido recordando "la tragedia que causó el desmoronamiento de un acantilado en la zona Norte, causando la pérdida de la vida de Ema, una pequeña que veraneaba en nuestra ciudad, ni del desmoronamiento que dejo hospitalizadas a varias personas en la zona de Serena, ni que son las organizaciones de la Comunidad quienes desde hace mucho tiempo vienen llevando adelante estas tareas de señalización y prevención en este sentido", señalaron.

"En el año 2010 se inició la Obra de Protección Costera y Recuperación de Playas; en la que el Estado Nacional invirtió $ 43.688.200. Se construyeron rompeolas aislados con piedra cuarcítica de la zona, con el objetivo de lograr un eficaz sistema de control de las barrancas del acantilado, y orientada a la formación de Playas de Uso Público", indicaron desde la Asociación de Fomento de Los Acantilados.

"Entendemos que las Playas recuperadas con fondos públicos deben ser públicas y por eso es necesario garantizar accesos seguros para la población local y los miles de turistas que nos visitan cada temporada", expresaron.

Asimismo, expusieron que junto al Colectivo Faro de La Memoria, vecinos, organizaciones ambientales, universidades y otros sectores, vienen trabajando sobre "la prevención de los diferentes riesgos que existen en las playas desde un enfoque integral generando propuestas que puedan ser instrumentadas desde el poder ejecutivo u organismos pertinentes para brindar seguridad a quienes hagan uso de estos espacios públicos".

Y lo justificaron entendiendo que "nuestra zona es de un enorme potencial turístico y es fundamental brindarle tanto a nuestros habitantes como a quienes nos visitan seguridad, tanto en el acceso a las playas como en las playas mismas".

Además, advirtieron sobre otro problema que se suma a la pérdida de la bajada pública: "A pocos metros de este derrumbe existe un balneario abandonado, una construcción de hormigón, con riesgo de derrumbe. Existe sobre esta construcción una orden de demolición desde hace más de dos años, que aún no fue ejecutada, poniendo en un potencial peligro a miles de personas que hacen uso de las Playas Publicas de Los Acantilados", denunciaron.

Por último, expresaron que "afortunadamente este derrumbe sucedió en invierno y en un contexto de cuarentena de COVID-19. Por esta última razón, la del aislamiento, es que no estamos lamentando víctimas, ya que nuestros sectores costeros tienen actividad intensa a lo largo de todo el año", concluyeron en el comunicado emitido desde la Asociación Vecinal de Fomento de Los Acantilados.

Comentá la nota