Con recortes de hasta 70 millones de euros en comunicación y una inevitable reducción de plantilla a la vista.
La Santa Sede quiere modernizar sus medios de comunicación y hacerlos más eficientes, así como mejorar el área de prensa. Para ello se ha puesto al frente del proyecto al ex supervisor jefe de la BBC, Chris Patten, que desde hace un año trabaja en la reforma.
Patten pretende que medios de comunicación como Radio Vaticano o ‘L’Osservatore Romano’ se adapten a las técnicas del siglo XXI y a la era digital. También considera necesario que exista unservicio de 24 horas en varios idiomas para producir continuamente la información oficial del Vaticano. En cuanto al departamento de prensa, dirigido por Federico Lombardi, Patten propone que no funcione como una oficina y cierre a las 3 de la tarde, sino que esté más disponible para los más de 5000 periodistas acreditados en la Santa Sede.
El problema para llevar a cabo todas estas medidas es presupuestario. La Santa Sede quiere recortar 70 millones de euros en la partida dedicada a los medios de comunicación, lo que supone reducir la plantilla actual de 600 periodistas que trabajan para la Iglesia. Patten sin embargo, acostumbrado a tirar con pólvora de la Reina en la BBC, considera que reducir el personal es “una propuesta poco adecuada desde el punto de vista ético“.
Comentá la nota