Vaticano: Cardenal Parolin confirma la intención de renovar el acuerdo con China

Vaticano: Cardenal Parolin confirma la intención de renovar el acuerdo con China

Declaraciones a ‘zenit’

 

 Incluso si solo son evidentes pequeños y graduales pasos, a través de nuestro renovado acuerdo con China, nuestra esperanza es trabajar hacia una mayor libertad religiosa…

El cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, lo expresó a zenit cuando su corresponsal en el Vaticano le preguntó sobre las motivaciones subyacentes al acuerdo con China.

El prelado italiano habló en el evento privado, titulado “Avanzar y defender la libertad religiosa a través de la diplomacia”, hoy, 30 de septiembre de 2020.

Organizado por la embajadora de Estados Unidos ante la Santa Sede, Callista Gingrich, el evento tuvo lugar en una gran sala del Westin Excelsior en la emblemática Vía Veneto de Roma, junto a la Embajada de Estados Unidos, en cumplimiento de las normas y disposiciones anti-COVID- 19.

El secretario de Estado de los EE.UU., Mike Pompeo, el cardenal Parolin y el arzobispo Paul Richard Gallagher dieron los discursos de apertura, y fueron introducidos por una reflexión de la embajadora Callista Gingrich.

El cardenal Parolin se ha reunido en privado hoy, 1 de octubre de 2020, con el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, en el Vaticano.

Después de afirmar que a pesar de la oposición el Vaticano seguirá adelante con la renovación del Acuerdo Provisional con China, zenit preguntó si la motivación del Vaticano para continuar con el acuerdo era la de llevar finalmente a una mejor libertad religiosa en el país asiático.

“Estamos a favor de la política de los pequeños pasos, usted lo sabe bien, la política de los pequeños pasos”, comenzó.

“Y creemos que cada resultado, aunque sea no llamativo o discreto, o que al principio no parezca dar grandes resultados, es sin embargo un paso adelante, hacia la afirmación de una mayor libertad religiosa”, dijo.

Durante la entrevista del cardenal Parolin con la edición inglesa de zenit y otros periodistas presentes, el secretario de Estado del Vaticano respondió a otras preguntas sobre el trato de la Santa Sede con China y sobre la destitución del cardenal Becciu.

“Hemos decidido seguir adelante [con el acuerdo]”, dijo el purpurado, después de mucho pensar y un largo recorrido. “Sabemos que hay muchas resistencias, muchas oposiciones, muchas críticas, lo sabemos y tomamos nota de ello, y no solo lo tomamos en cuenta, porque es un asunto muy delicado, sino que creemos que este es también el camino”.

“Todos estamos de acuerdo en el propósito, todos queremos libertad religiosa. El problema es cómo lograr este camino. Es importante para nosotros dialogar”, dijo.

“La defensa y promoción de la libertad religiosa es el principal propósito de la diplomacia papal, además de promover la paz”, indicó el cardenal Parolin.

“Existimos para esto”, subrayó, señalando: “En el momento en que ya no defendamos la libertad religiosa, fallaremos en nuestra naturaleza y en el propósito para el que existimos”.

El desafío no es “qué”, sino “cómo”, dijo, clarificando que “puede haber diferentes puntos de vista, diferentes posiciones y diferentes propuestas”.

En un evento que tuvo lugar en mes de septiembre en la Embajada Italiana ante la Santa Sede, se le preguntó al cardenal Parolin sobre las perspectivas de renovar el acuerdo provisional con la superpotencia asiática, y si esto parece probable: “Sí, realmente lo creo, nuestra intención es que se prolongue, que sigamos adoptándolo ad experimentum, como se ha hecho en estos dos años, para verificar aún más su utilidad para la Iglesia en China”.

El oficial del Vaticano ha confirmado desde entonces que este acuerdo será renovado.

Comentá la nota