Valen cloro, lavandina y/o químicos: municipios, a full con el "operativo desinfección"

Más allá del aislamiento obligatorio, fundamental para frenar la propagación del coronavirus, son varios los municipios que todos los días salen a desinfectar veredas y calles con agua y cloro. Algunos con los camiones que suelen utilizarse para regar las calles de tierras, otros simplemente con cuadrillas de trabajadores a pie. A continuación, el operativo "desinfección", distrito por distrito. 

En Azul, por ejemplo, se limpiaron días atrás todos los sectores de la terminal de ómnibus, puertas, asientos, todo. Además, se llevan a cabo tareas de desinfección del centro de la ciudad con lavandina diluida. Y con cuatro camiones regadores que se suman a l trabajo esta semana se va a continuar con la tarea preventiva en el centro, los barrios y las localidades del partido.

Lo propio sucede en Rauch, sacó a la cancha una camioneta del municipio que mediante un sistema de regado recorre la ciudad y desinfecta los espacios por los que transita, arrojando agua y cloro. La medida que había sido anunciada por el intendente Maximiliano Suescun en conferencia de prensa, se implementó días atrás y se va a seguir haciendo hasta que se considere necesario.

En Alberti, en tanto, se anunció días atrás que ya se terminó de realizar la adaptación del camión regador del Municipio, al que se le agregaron unos barrales con picos, con el fin de realizar el recorrido por las calles desinfectando con cloro. La idea se decidió en el Comité que analiza todo lo vinculado al Coronavirus. "Lo que se hizo fue tomar las salidas de regador y hacer una derivación hacia el tanque como retorno para saber la presión de los picos", dijo el presidente de Bomberos, Horacio Klein.

Alberti

La capital provincial, La Plata, no se queda afuera del operativo desinfección. El secretario de Espacios Públicos de la Comuna, José Etchart, detalló: “Delineamos un cronograma de tareas, de manera tal de abarcar el casco urbano y todas las localidades y mantener una frecuencia sostenida durante todo el período de cuarentena”, al tiempo que adelantó: “Comenzamos por las zonas peatonales, cajeros y las paradas del centro de la ciudad, teniendo en cuenta que son los más utilizados”.

"Ayer desarrollamos las tareas sobre la avenida 7 desde 32 hasta 72 y así continuaremos los días sucesivos hasta desinfectar todas las zonas"; informó el funcionario, y agregó: “Realizamos un preparado con agua y cloro y los colocamos en mochilas de fumigación para alcanzar todos los rincones y logar una desinfección completa”. Según se informó, el trabajo se enfoca en el lavado exhaustivo de cajeros automáticos, paradas de colectivos, cestos de basura, barandas y veredas de mayor tránsito, como en aquellas donde se establecen farmacias, supermercados, almacenes y despensas.

A su vez, en los pagos de Fernando Gray, Esteban Echeverría, los equipos del municipio continúan con las tareas de desinfección en distintos puntos del distrito. Por caso, el domingo las cuadrillas realizaron trabajos en el Barrio Coca Cola y en cajeros automáticos de Monte Grande. "Estas tareas se concretan con el objetivo con el objetivo de disminuir el riesgo de contagio del virus COVID-19 en la comunidad", señalaron desde el Ejecutivo.

Esteban Echeverría

También la municipalidad de Ramallo comenzó con la desinfección en distintos puntos de las localidades, principalmente en espacios públicos donde se concentre gran cantidad de personas. El subsecretario de Desarrollo Local, Marcos Pro, explicó que se trata de una desinfección de espacios públicos, que comprende cajeros automáticos y zona de bancos, supermercados, farmacias y paradas de colectivos. El producto fue donado por el Laboratorio Bagó, y el municipio pone el personal y la movilidad para la aplicación.

Y en Campana, el municipio, a través de un trabajo en conjunto de las secretarías de Salud y Espacio Público, realizó un importante operativo de desinfección en las principales arterias de la ciudad. El intendente Sebastián Abella supervisó las tareas durante la primera jornada. Para desarrollar este operativo, fue fundamental la utilización del camión atmosférico municipal, en el que se transportaron, en varios viajes, miles de litros del líquido desinfectante.

En Tandil, en tanto, personal de la Dirección General de Servicios del Municipio -se informó desde el Ejecutivo que lidera Miguel Lunghi- continúa con los trabajos de desinfección en diferentes zonas de la ciudad. Además se informó que se invitó a los grandes comercios, que pueden funcionar durante el aislamiento, para desarrollar trabajos similares.

Por su parte, Almirante Brown multiplica los operativos de limpieza y desinfección en las localidades y en los barrios del distrito. Muchos de estos trabajos se concentran en los centros comerciales donde los equipos de agentes sanitarios utilizando equipos y uniformes acordes realizan la desinfección de veredas, comercios y especialmente de cajeros automáticos y de las paradas de colectivos que son utilizadas por miles de usuarios explicaron desde el Ejecutivo.

Almirante Brown

"Queremos encarar la lucha contra el coronavirus con todas las herramientas que tengamos a disposición. Es fundamental que todos se queden en sus casas para evitar la circulación del virus. Pero a aquellos vecinos que tengan que salir, por ejemplo porque son trabajadores de la salud, queremos también cuidarlos desde el Estado. Por eso este operativo de desinfección en lugares con mucho flujo de transporte público o centros sanitarios”, explicó el intendente de Pilar, Federico Achával, que se sumó a la movida.

Y en Luján, por ejemplo, la Dirección de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial, está llevando adelante trabajos de limpieza y desinfección del transporte público en la Terminal de Ómnibus. Utilizando un preparado con alcohol diluido al 70 por ciento, los trabajadores comunales pulverizan pisos y asientos, además de repasar barandas, pasamanos y superficies de contacto en general.

En EScobar, al mando de las tareas está la Agencia Municipal de Planificación para la Vivienda y el Hábitat, que multiplicó los procedimientos nocturnos de desinfección de los refugios de colectivos ubicados en los centros comerciales de todo el distrito. Para esto se utilizan máquinas hidrolavadoras y productos especiales de larga durabilidad. Conjuntamente, se sumó a los circuitos nocturnos, la limpieza y desinfección de las plazas, las veredas, y los pasamos de las rampas para personas con discapacidad.

Además, en Cañuelas, el Municipio desplegó un importante operativo de desinfección en la localidad de Máximo Paz. El personal especialmente contratado para esta tarea inició un recorrido por la localidad que luego llegará a todos los barrios. El trabajo se llevó a cabo en la vía pública y centros de mayor concurrencia como sala de Primeros Auxilios, comercios y supermercados y cajero automático. ¿Qué tiran? Un desinfectante químico líquido a base de cloruro de benzalconio (33%) y sales de amonio cuaternario.

Comentá la nota