Vacunas VIP: la orden oficial de monitorear la vacunación

Vacunas VIP: la orden oficial de monitorear la vacunación

El Gobierno quiere salir lo antes posible de la crisis del vacunatorio vip con la puesta en marcha de medidas para transparentar el plan de vacunación.

El Gobierno busca salir lo más rápido posible del escándalo de la vacunación vip que terminó con la renuncia del ministro de Salud, Ginés González García, al reconocer el error de vacunar a ciudadanos -funcionarios y amigos- que no les correspondía.

Mientras se espera la llegada de un millón de vacunas desde China, el ministerio de Salud, a cargo de Carla Vizzotti, lanzó hoy un registro para acceder de forma online a todos los datos relacionados con la vacunación en todo el país.

La decisión de poner en marcha el Monitor Público de Vacunación es una de las  primeras medidas para superar la crisis de los vacunados de privilegio. La web de Salud muestra en tiempo real toda la información sobre el operativo de vacunación contra el Covid-19. 

El objetivo de transparentar la aplicación de las vacunas surge por la polémica vacunación a personal considerado estratégico con funciones públicas. Para ello se resolvió que tengan que justificar el grado de riesgo de su desempeño. También deberán vacunarse en lugares autorizados. La última decisión está vinculada a la denuncia de que en el ministerio funcionaba un vacunatorio vip.

El Gobierno apunta con estas medidas a salir lo mejor parado de la crisis que generó la salida del ministro de Salud en medio de la pandemia. A la par de que fustiga a la Justicia y a la oposición por denuncias judiciales, la Rosada experimenta uno de los traspiés más fuertes de la gestión de Alberto Fernández.

En Balcarce 50 confían que la vacuna y la recuperación económica ubicarán al oficialismo con las mejores chances de ganar las elecciones legislativas que aún no tienen fecha confirmada.

El Monitor Público de Vacunación podrá ser consultado por cualquier ciudadano y cuenta con información pública para “garantizar más transparencia” en cada una de las etapas de la implementación del plan de inmunización.

Entre los datos publicados, se puede conocer, provincia por provincia, las dosis distribuidas, la cantidad de aplicaciones al personal de salud, personas de más de 60 años, personal estratégico y personas con factores de riesgo de 18 a 59 años. También se informará la incorporación de nuevas vacunas y cantidad de dosis que ingresen al país.

La decisión del Presidente de pedirle la renuncia a Ginés fue una reacción rápida con la que se buscó salir del escándalo. Las primeras críticas con la vacunación surgieron por las dudas de la eficacia de la vacuna rusa Sputnik V que llevó a tal punto de que la oposición denunciara a Fernández por envenenamiento. Luego la gestión de salud fue atacada por la falta de precisión sobre la llegada de nuevas dosis al país.

La defensa que implementó el Ejecutivo quedó en manos de pocos. Hasta ahora los designados para hablar del conflicto es el propio Alberto, como lo hizo ayer en México; el jefe de gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra Vizzotti.

Comentá la nota