Vacunas, bonos y economía política, un menú de tres pasos para las elecciones que vienen

Vacunas, bonos y economía política, un menú de tres pasos para las elecciones que vienen

El oficialismo empieza a encadenar el discurso político económico cuando faltan menos de dos meses para el gran test electorales que son las primarias de estas elecciones 2021.

Faltan menos dos meses para las elecciones primarias, que en Argentina son una gran encuesta respecto de cómo quedan posicionados los principales partidos políticos que van a competir. El oficialismo parece haber instalado los ejes centrales de la agenda que lo van a acompañar en esta etapa, con las variaciones y los límites que le va imponiendo la coyuntura.

 

Guzmán a la cancha

En la última semana volvieron las “apariciones políticas” de Martín Guzmán, No es que el ministro de Economía dejó de hablar de sus temas específicos sino que los encadenó con la campaña. “El Frente de Todos tiene un proyecto que cuida a todos los argentinos”, dijo . El escenario fue también significativo . Fue en el foro “Economía social, economía popular y creación de trabajo”, con representantes de movimientos sociales, cooperativas, el sector pyme, los sindicatos, las iglesias, las empresas recuperadas y la agricultura familiar.

 

Pero, la presencia de Guzmán también tiene sus límites: el dólar blue sigue ampliando la brecha, después de varias semanas de quietud. Llegó a tocar 180 pesos y la deuda pública volvió a ser récord. La inflación dio noticias poco alentadoras, superando el 50% interanual y con resistencia abajar del 3%. los primeros 18 meses de gestión de Alberto Fernández acumulan una inflación de 70,6 % pero hay que tener en cuenta además que hay tarifas contenidas como las tarifas de luz y gas, medicina, transporte que tuvieron subas muy acotadas.

Vacunas, vacunas, vacunas 

 

"Una frase que a mí me significa mucho y que es ‘Vuelve Tecnópolis’. Y yo la quiero encadenar: hay vacunas, por eso vuelve Tecnópolis y vuelve el futuro” sostuvo el jefe de Gabinete Santiago Cafiero en el acto aniversario del parque temático que es marca registrada del oficialismo.  Todos dicen que no hacen campaña con la vacunación pero hay dos elementos centrales que siguen gravitando: la ampliación de oferta con la ley que permitió la llegada a la Argentina las 3,5 millones  de dosis de Moderna que donó Estados Unidos y la sobrerrepresentación de funcionarios públicos ante cada arribo de un cargamento de dosis.

 

Bonos beneficios y cuidar el bolsillo de los argentinos

 

El propio presidente Alberto Fernández se ocupó de participar en el anuncio del tercer bono a jubilados, esta vez de 5000 pesos. A valores de junio 2021, el desembolso por bonos complementarios equivale a casi $50.000 millones según estimó un informe de Invecq consultores.

En estos días volvió a presentarse el Programa Integral para el Reconocimiento de Aportes por Tarea de Cuidados está dirigido a mujeres con hijos e hijas, que estén en edad de jubilarse (60 años o más) y no cuenten con los años de aportes necesarios, que no tengan una jubilación otorgada o en trámite. Se les reconocerá un año de aportes por tareas de cuidado por cada uno o 2 en caso de que hayan sido adoptados. Además, se computará de forma adicional 1 año por hijo con discapacidad y 2 años si fueron beneficiarias de la Asignación Universal  por al menos 12 meses.

 

Eso no es todo. Se espera también que el techo paritario siga empujando más arriba aún con la evidencia de la insensibilidad de la baja inflacionaria a pesar de los controles de precios. Pero es, hoy por hoy, el menú básico de tres pasos para arrancar la cuenta regresiva hacia las PASO primer escalón para definir la configuración de poder para la segunda mitad del mandato.

 

Por Gabriela Granata

Comentá la nota