Ya vacunan a mayores de 60 años en Córdoba y hay restricciones en 12 localidades

Ya vacunan a mayores de 60 años en Córdoba y hay restricciones en 12 localidades

Comenzó la vacunación en Capital a mayores de 60 con comorbilidades. Por otro lado, hay restricciones de circulación nocturna en varias ciudades y pueblos del interior.

La Provincia de Córdoba comenzó a partir de este lunes a inmunizar a un otro grupo de riesgo: las personas mayores de 60 años, que presenten comorbilidades por enfermedades preexistentes. 

El domingo el ministerio de Salud local recibió una partida de 75.600 dosis de la vacuna de origen chino Sinopharm que también estarán destinadas a docentes del nivel primario correspondientes al segundo ciclo educativo (vale decir, de cuarto, quinto y sexto grado).

Hoy comenzó la inmunización en Córdoba Capital y desde el martes en el interior provincial de los mencionados grupos, cuyas personas previamente se hayan registrado de manera voluntaria para recibir la dosis en el sitio web vacunacioncovid19.cba.gov.ar.

También se continuará vacunando a los actuales grupos etarios y poblacionales que han sido definidos por la autoridad sanitaria. Hasta ahora, el Ministerio de Salud provincial venía inmunizando a mayores de 65 años, y a grupos de riesgo, además de docentes nivel inicial, especial y del primer ciclo. También a fuerzas de seguridad y militares.

Ahora, a medida que se envían nuevas dosis desde la Nación, se incorporan más grupos a la campaña de vacunación. En los últimos días, Córdoba recibió distintos lotes de las vacunas Sputnik V, AstraZeneca (llegadas al país a través del mecanismo Covax) y Sinopharm.

Restricción nocturna: ahora, en 12 localidades cordobesas

Desde ayer, suman 12 las localidades cordobesas que han decidido aplicar restricciones de circulación nocturna, ante el avance de los casos de coronavirus.

La última en sumarse a la lista fue Ballesteros, en el departamento Unión, donde el municipio resolvió que por dos semanas no se pueda circular (salvo por actividades esenciales) de 23 a 6, y los viernes y sábados de 1 a 6, así como suspender todas las reuniones y eventos sociales en horario nocturno.

La primera en dictar una norma similar fue la comuna de Huanchilla, en el sur provincial. Luego se sumaron cuatro ciudades: Río Tercero, Laboulaye, Morteros y Brinkmann, que venían registrando un inquietante aumento de contagiados en la última quincena. También se sumaron otras seis pequeñas localidades del departamento San Justo: Freyre, La Paquita, Altos de Chipión, Colonia San Pedro, Seeber y Colonia Vignaud.

En todos los casos se aplica, en principio, por dos semanas. En varios pueblos y ciudades, en tanto, se han retomado los controles de uso de barbijos. No se descarta que en los próximos días se sumen más localidades a las medidas de restricción.

Comentá la nota