Vacunación de funcionarios y personalidades en Córdoba: la Justicia pide más datos sobre los "estratégicos"

Vacunación de funcionarios y personalidades en Córdoba: la Justicia pide más datos sobre los

El fiscal federal Casas Nóblega sostuvo que ya tiene el listado con 17 mil nombres. Sin embargo, faltan las motivaciones por las cuales se vacunó al personal estratégico.

El fiscal federal Carlos Casas Nóblega, quien lleva adelante la investigación por la denuncia de una presunta vacunación VIP en Córdoba, sostuvo este miércoles que ya cuenta con el listado de 17 mil inoculados pero restan detalles sobre las motivaciones que fundamentaron las aplicaciones al personal considerado estratégico.

“No he conseguido las motivaciones por los cuales se los vacuna”, indicó en diálogo con Cadena 3.

Según explicó, los datos a los que pudo acceder son insuficientes a los fines de la investigación.

“Tuvimos un primer informe de la Provincia en febrero, con casi 100 mil nombres. Estaban detallado casi todas las vacunas, los DNI y las zonas, pero faltaba un dato importante, que todavía no he conseguido, que son las ocupaciones y el motivo por el que se los vacuna”, explicó.

Y, agregó: “Es más, había información que indicaba si una persona era personal estratégico. Pero no me sirve en la investigación, porque tengo que determinar si ellos han avalado el orden de prioridades que el a resolución ministerial Salud de la Nación que indica como debe ser el proceso y si ha sido irregular o no”.

“Hoy me han prometido que me iba a llegar el informe donde pido los estratégicos vacunados y sus ocupaciones, para tener un claro indicador de por qué han actuado como han actuado”, adelantó.

Respecto a la investigación, recordó que busca determinar si desde la cúpula del Ministerio de Salud y desde la Provincia hubo o no un vacunatorio paralelo, que es lo que sí sucedió en Buenos Aires”. 

“No hay ningún indicador aún que indique eso ha pasado”, recalcó.

Sin embargo, aclaró que existen casos particulares que serán revisados en detalle.

“No vamos a entrar en detalle porque son varios, que van a tener tratamiento particular cuando delegue la participación en otro fiscal”, indicó.

Casas Nóblega se refirió también a la denominación de personal estratégico, y la definió como “un concepto ambiguo”.

“Yo tengo 17 mil nombres y he pedido sólo el Córdoba capital, las Sierras y el norte cordobés. Tengo que analizar toda la prueba. Es difícil con un capital humano limitado. Caso por caso va a llevar tareas de campo, con personal de la policía federal. Son miles de casos”, cerró.

La denuncia

El diputado Luis Juez y el senador Ernesto Martínez solicitaron a la Justicia que el Gobierno provincial informe la lista de los vacunados.

Por otro lado, a través de un proyecto de resolución, el legislador Marcelo Cossar (UCR), junto a pares de bloques opositores (Encuentro Vecinal y la Coalición Cívica-ARI), solicitaron al cuerpo que cite “en carácter de urgente” al ministro de Salud, Diego Cardozo.

Desde el lado del oficialismo, el legislador Francisco Fortuna fue el encargado de defender lo realizado por la Provincia. “En Córdoba no hay vacunatorios VIP. Todo lo actuado se hizo en el marco de lo que corresponde”, señaló a La Voz.

Comentá la nota