Vacuna, Ganancias, y la recuperación económica, ejes del discurso del 1° de marzo

Vacuna, Ganancias, y la recuperación económica, ejes del discurso del 1° de marzo

El Gobierno prepara un mensaje enfocado en la económico y la salida de la pandemia con una vacunación masiva. El oficialismo avanzará en el tratamiento de los principales proyectos legislativos.

Los detalles de lo que será el segundo discurso de Alberto Fernández en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso se mantendrá hasta último momento en pleno hermetismo, pero las decisiones oficiales de incluir el proyecto de Ganancias en las extraordinarias, avizora una necesidad del Gobierno de mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores en un año electoral.

El Poder Ejecutivo publicó hoy en el Boletín Oficial el decreto 106/21 que amplía el temario de las sesiones extraordinarias incorporando el proyecto del bloque del Frente de Todos, creación del diputado Sergio Massa, para elevar a 150.000 pesos el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias.

La inicitiva liderada por el oficialismo se convertirá en uno de los caballitos de batalla del segundo año de gestión, por eso será fuertemente resaltado por el Presidente en el discurso del 1° de marzo. Fuentes parlamentarias contaron a este medio que el objetivo es que “haya dictamen y votación en el recinto lo antes posible” para que “del 1/3 en adelante sea aprobado”.

El presidente de la Cámara de Diputados afirmó hoy que "se van a buscar todos los consensos con los gremios, la Afip, el ministerio de Economía y la oposición para en los próximos días lograr la rebaja del Impuesto a las Ganancias”. El legislador destacó que "se debe apurar el debate porque hay más de un millón de argentinos que esperan por el alivio fiscal que representa la medida".

Las mismas fuentes legislativas adelantaron que primero arrancarán las reuniones informativas en el marco de la comisión de Presupuesto y Hacienda que preside Carlos Heller, con la participación de los principales funcionarios del equipo económico de Alberto Fernández.

Para el Frente de Todos, este año legislativo tendrá “como probables” temas todos los que ingresaron en las sesiones extraordinarias. Por ahora queda descartada la reforma judicial, aseguraron desde el oficialismo. El posible cambio de fecha de las PASO por ahora sigue en manos del Poder Ejecutivo. “No es una decisión del Congreso”, aclararon desde el palacio legislativo. Cualquier modificación del calendario electoral sin embargo debe pasar por la aprobación parlamentaria.

Una de las prioridades económicas del Gobierno es la negociación por la deuda externa por lo que se incluyó la sanción de una ley de fortalecimiento de la sostenibilidad de la deuda, que fue incluida en extraordinarias y tiene media sanción en el Senado. El oficialismo al mismo tiempo busca cerrar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Otro de los puntos es que avance el acuerdo del Consenso Fiscal 2021 que el Gobierno firmó con todas las provincias, salvo con el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Ya cuenta con dictamen y debe ser tratado por el Senado. Es un proyecto clave con vistas a la recuperación de la economía. Estiman que con el nuevo pacto las provincias podrán recaudarse más $70.000 millones en el año.

El mensaje presidencial tendrá especial énfasis en la situación económica para mejorar los precios y salarios. “La recuperación de la economía y la vacuna formarán parte de la agenda”, afirmaron en Balcarce 50.

Lo más importante para el segundo año de gestión es que “se consolide el proceso de recuperación económica en marcha con la creación de empleo”, destacaron las mismas fuentes gubernamentales. Para ello, el Gobierno mantiene reuniones con todos los sectores económicos, políticos y sociales. Mañana el Presidente anunciará la creación del Consejo Económico y Social, que será presidido por el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz.

La vacunación masiva de la población se perfila como una de las estrategias 2021 por los efectos que podrá tener en el electorado. El ministro de Salud, Ginés González García, pronosticó que para agosto estaría vacunado buena parte de los argentinos.

 

Por Natalia Vaccarezza

Comentá la nota