Urbaser nombra a Fernando Abril-Martorell consejero delegado de la compañía

Urbaser nombra a Fernando Abril-Martorell consejero delegado de la compañía

El expresidente de Indra y exconsejero delegado del Grupo PRISA dirigirá una plantilla de 60.000 personas

Urbaser, empresa de origen español especializada en limpieza, tratamiento de residuos y gestión de agua, ha anunciado el nombramiento de Fernando Abril-Martorell como nuevo consejero delegado. El expresidente de Indra comenzará este miércoles en el cargo y su nombramiento se produce “tras la finalización de un amplio proceso de búsqueda internacional” que se anunció previamente en enero, según una nota de la compañía.

Fernando Abril-Martorell ha ocupado cargos ejecutivos de responsabilidad en diferentes empresas cotizadas. Fue consejero delegado del Grupo PRISA, editora de EL PAÍS; consejero delegado de Credit Suisse, y director financiero y consejero delegado del Grupo Telefónica. Además, durante 10 años formó parte de JPMorgan en Madrid, Londres y Nueva York. En Indra su salida tras más de seis años en el cargo fue polémica por la decisión de la SEPI de colocar al frente de la compañía a Marc Murtra, una persona con perfil político que ha ocupado diversos cargos en la Administración siempre el amparo del PSC-PSOE.

Louis Samson, socio de Platinum Equity, el fondo norteamericano que adquirió Urbaser el año pasado a la china Tianying, aseguró en un comunicado que han dado el paso para “que la compañía pueda seguir creciendo”. La empresa tiene una facturación superior a los 2.500 millones de euros, presta servicio en 21 países a través de una red de más de 59.719 empleados, y actualmente limpia más de ocho millones de kilómetros de calles en todo el mundo. La organización gestiona 75 instalaciones de tratamiento de residuos con un total de 20,4 millones de toneladas tratadas y en el último año ha evitado la emisión de casi 2,2 millones de toneladas de CO₂ equivalente.

“Fernando es un líder excepcional y un consejero delegado consolidado, que encaja perfectamente en Urbaser por sus fuertes valores y su impresionante trayectoria construyendo y gestionando equipos”, comentó Daniel Madden, director general de Platinum Equity.

“Urbaser es un líder reconocido en soluciones de economía circular”, en palabras del nuevo consejero delegado. Fernando Abril-Martorell es actualmente miembro del consejo de administración de Energía y Celulosa, S.A. y de Adevinta ASA. Es licenciado en Derecho y Administración de Empresas por ICADE (Madrid).

Comentá la nota