La UNLP participará de un estudio para analizar los efectos de las vacunas contra el COVID

La UNLP participará de un estudio para analizar los efectos de las vacunas contra el COVID

Los expertos harán el seguimiento de la inmunidad de las personas vacunadas. Analizarán la generación de anticuerpos y su duración.

El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires convocó a investigadores del Instituto de Estudios Inmunológicos y Fisiopatalógicos (IIFP) de Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP para participar de la Plataforma de Estudios Serológicos, una iniciativa que prevé analizar la producción de anticuerpos inducida por las vacunas para COVID-19 y su duración en la población.

"Nos convocaron a formar parte de un proyecto de seguimiento de la inmunidad en individuos vacunados en diferentes hospitales bonaerenses, junto a los equipos de trabajo de la Dra. Andrea Gamarnik, en la Fundación Instituto Leloir y del Dr. Jorge Geffneren el Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y SIDA (INBIRS) de la Facultad de Medicina (UBA-CONICET)", explicó el director del IIFP, Guillermo Docena.

En el Laboratorio de Salud Pública de Ciencias Exactas (LSP) se analizarán las muestras de anticuerpos a través de los kits COVIDAR, que se utilizan desde hace meses a partir del proyecto de Fortalecimiento que financia el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

En una primera etapa se trabajará con personas que se hayan vacunado en siete hospitales públicos de la Provincia: el San Juan de Dios, el Rodolfo Rossi, el San Martín, el San Roque de Gonnet y el Hospital de Niños Sor María Ludovica, todos de La Plata; el Evita de Lanús y el de El Cruce de Florencio Varela.

 

Quienes deseen participar del estudio voluntariamente, deben prestar su consentimiento para que se les extraiga sangre y se realicen los análisis de respuesta a la inmunización.

 

La asesora biotecnológica del Ministerio de Ciencia y miembro del equipo de Diagnóstico de COVID-19, Marina Pifano, precisó que el objetivo general es centralizar, coordinar e implementar estudios dirigidos al análisis de la presencia de anticuerpos séricos dirigidos contra SARS-CoV-2 en habitantes de la provincia de Buenos Aires.

La plataforma servirá "para analizar en las personas vacunadas los niveles de anticuerpos inducidos por las diferentes vacunas que se aplicarán y su duración en el tiempo y permitirá determinar la relación entre los niveles de anticuerpos detectados y su capacidad de prevenir la infección de células permisivas, lo que se conoce como 'actividad neutralizante', porque una cosa es medir la existencia de anticuerpos y otra es probar que esos anticuerpos se unen al virus y evitan que infecte las células".

 

La especialista detalló que "también posibilitará monitorear la posible presencia en el ámbito local de variables de SARS-CoV-2 capaces de evadir la actividad neutralizante de los anticuerpos que proporcionan tanto las vacunas como la infección natural y evaluar la prevalencia poblacional de la infección por SARS-CoV-2 en el territorio de la provincia de Buenos Aires".

Comentá la nota