La UNLP lanza una nueva edición de Transformando Residuos en Recursos

 La UNLP lanza una nueva edición de Transformando Residuos en Recursos

El encuentro será virtual, durante los días 11 y 18 de agosto. El objetivo es brindar herramientas para una mejor gestión integral de residuos en el ámbito urbano, agropecuario e industrial.

Ya está todo preparado para la VI edición de “Transformando Residuos en Recursos”, un encuentro organizado por la Universidad Nacional de La Plata junto a la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (Aidis Argentina) y destinado a generar herramientas para una mejor gestión integral de residuos en el ámbito urbano, agropecuario e industrial.

En el marco de la pandemia por Covid-19 y los protocolos sanitarios aún vigentes, la actividad se realizará de forma virtual a través de la plataforma Zoom. Las dos jornadas del cronograma están programadas para los días miércoles 11 y 18 de agosto, en el horario de 17 a 19. Se trata de una actividad gratuita, pero es necesario inscribirse con anticipación. Para hacerlo, los interesados deben llenar el formulario correspondiente, a través del código QR que aparece en el programa o enviando un correo a cursos@aidis.org.ar.

De acuerdo a la invitación, cursada por la Dirección de Gestión Sustentable de la Secretaría de Relaciones Institucionales de la UNLP, la forma de ofrecer estas herramientas será a través de la presentación de experiencias exitosas alrededor del tratamiento de residuos y su transformación en recursos. Incluyendo la participación de diferentes actores sociales y, bajo conceptos de economía circular, primando la reincorporación de estos a la cadena económica.

En ediciones anteriores, se han abordado temáticas como gestión integral de residuos sólidos urbanos (Girsu), gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (Raees), tratamiento de envases de fitosanitarios y responsabilidad extendida al productor (REP). También han abarcado temas como la generación de bioenergía a partir de residuos orgánicos urbanos y pecuarios, la reutilización de neumáticos para cinta asfáltica y el empleo de rezagos industriales como materia prima en la industria cerámica.

Para esta sexta edición del encuentro, el cronograma ofrece diferentes propuestas divididas en dos días. Así, durante el primer encuentro, pautado para el miércoles 11 de agosto, se expondrán nuevos casos que abordan la gestión de residuos sólidos urbanos, tratamiento de Raees y generación de energía a partir de residuos agropecuarios.

Asimismo, durante el segundo encuentro, programado para el miércoles 18 de agosto, se privilegiarán experiencias que incluyan la recuperación de residuos para su reinserción como insumos en sistemas constructivos.

Comentá la nota