La UNLP incorporará a planta permanente 600 no docentes

La UNLP incorporará a planta permanente 600 no docentes

Se anunció un plan de consolidación de su planta de trabajadores Nodocentes. Es un convenio-programa con Nación para la provisión de 300 cargos. A ello se sumarán otros 300, financiados con recursos del presupuesto de la Universidad.

La Universidad Nacional de La Plata anunció hoy la implementación de un plan de consolidación de su planta de trabajadores Nodocentes, que permitirá incorporar 600 nuevos cargos a partir del mes de marzo y en forma gradual, hasta el año 2023. El plan de fortalecimiento se financiará en parte con recursos del presupuesto de la UNLP, y en parte con fondos provenientes del Gobierno Nacional.

Esta mañana en el Rectorado, el presidente Fernando Tauber rubricó un convenio-programa con el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, y el titular de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), Jaime Perczyk, que contempla la provisión de 300 cargos destinados a la planta de trabajadores Nodocentes, financiados con una partida especial de Nación. A ello se sumarán otros 300 solventados con recursos de la Universidad, tal como está contemplado en el presupuesto 2021, aprobado a mediados de diciembre de 2020 por el Consejo Superior.

En el acto de firma del acuerdo estuvieron presentes además los vecepresidentes del Área Académica e Institucional de la UNLP, Martín López Armengol y Marcos Actis, respectivamente; el secretario General de la Universidad, Patricio Lorente; la Secretaria de Administración y Finanzas, Mercedes Molteni; el prosecretario del área, Claudio Canosa; el prosecretario de Legal y Técnica, Rafaél Clark; el titular de ATULP, Raúl Archuby; el secretario general de FATUN, Walter Merkis; el Subsecretario de Fortalecimiento de Trayectorias Estudiantiles, Leandro Quiroga; la Directora Ejecutiva del Consejo Provincial de Coordinación con el Sistema Universitario y Científico, Florencia Saintout; y la Presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, entre otras autoridades nacionales, provinciales y universitarias.

De este modo, la casa de estudios platense pondrá en marcha el programa de fortalecimiento de su estructura orgánica funcional más importante de los últimos años. Según adelantaron desde el Rectorado, la incorporación de los cargos se hará de manera gradual y por etapas, con un esquema que se iniciará en el próximo mes de marzo y se extenderá hasta marzo de 2023.

El plan fue consensuado con los representantes de la Asociación de Trabajadores de la Universidad en la reunión paritaria del mes de diciembre pasado. Alcanzará a todas las facultades, colegios y dependencias de la UNLP y permitirá acceder a cargos iniciales de planta permanente a agentes que se desempeñan en sus ámbitos laborales bajo la modalidad de contrato.

Para el presidente Tauber, este plan “permite no sólo consolidar y jerarquizar nuestra planta de trabajadores, sino que hace justicia con las actuales necesidades de una Universidad que en las últimas décadas ha crecido de manera exponencial hasta transformarse, de manera indiscutida, en la segunda más importante de nuestro país”.

“En apenas 20 años pasamos de tener unos 80 mil estudiantes a superar hoy los 120 mil; en sólo dos décadas, nuestro patrimonio edilicio se incrementó en un 57% con la incorporación de 175 mil metros cuadrados, entre nuevas facultades, bibliotecas, laboratorios y aulas”, explicó el titular de la UNLP. Y agregó: “este crecimiento nos exigía reforzar la planta Nodocente para garantizar el pleno funcionamiento de todas las dependencias, meta que hoy logramos alcanzar a partir de un eficiente manejo de nuestros recursos y del invalorable apoyo del Gobierno Nacional, a través de su Secretaría de Políticas Universitarias”.

Finalmente, Tauber añadió: “el rol de la universidad pública en el escenario nacional, después de tantos momentos duros, hoy es central. Hoy nos juntamos para firmar un convenio que sintetiza una administración determinante, histórica y demorada; una lucha de años de la UNLP y nuestros gremios. Hace tiempo trabajamos para resolver estos retrasos históricos, con nuestros trabajadores Nodocentes”.

Por su parte, el ministro Trotta afirmó que “éste es un gran paso en el enorme desafío que tenemos de reconstruir el país. En ese sentido, después de un año de tanta dificultad, se pone el foco en tratar de revertir la profunda desigualdad entre nuestros trabajadores”. Y agregó: “hoy el gobierno pone al Estado como un protagonista esencial para dar respuesta a las problemáticas que vienen de hace tiempo, con la capacidad de defender al campo popular y acompañar a nuestras universidades. Por eso tenemos un gran compromiso con el sector Nodocente, y en especial con instituciones ejemplares como la UNLP”.

A su tiempo, Perczyk aseguró que “a pesar de las limitaciones presupuestarias, sabíamos que esto era una prioridad. El sistema universitario es central para la el gobierno nacional. Queremos un país donde los trabajadores tengan derechos, porque no les podemos exigir responsabilidades si no les aseguramos sus derechos”.

Tras el anuncio, el titular de Atulp, Raúl Archuby, destacó que “la firma de este acuerdo es muy valiosa para nosotros ya que acompaña el crecimiento generalizado que ha tenido la Universidad en los últimos años. Es fundamental ir terminando con las desigualdades entre nuestros compañeros”.

Desde la Presidencia de la Universidad detallaron que los 300 cargos de ingreso previstos en el presupuesto de la UNLP comenzarán a hacerse efectivos desde marzo de este año.

En tanto, la incorporación de los restantes 300 financiados en el marco del convenio-programa rubricado con la SPU, se hará por etapas de acuerdo al siguiente esquema:

1° Etapa: 100 cargos No Docentes a partir de marzo de 2021. 2° Etapa: 100 cargos No Docentes a partir de marzo de 2022. 3° Etapa: 100 cargos No Docentes a partir de marzo de 2023.

Comentá la nota