Universidad de Haifa: Córdoba busca generar más innovación y emprendedores

Universidad de Haifa: Córdoba busca generar más innovación y emprendedores

La Agencia Córdoba Innovar y Emprender lanzará entre fines de febrero y principios de marzo una segunda versión de sus programas de incentivo a la creación de nuevas empresas.

El organismo provincial fue creado hace tres años y busca incentivar la creación de nuevas empresas de base tecnológica, con fondos de inversión públicos y privados. Como buena parte de estos programas se vencen este año, su nuevo presidente, Diego Casali, trabaja ya en la evaluación de los resultados.

Hasta ahora, lleva adelante cuatro programas: Córdoba Vincula, que conecta al sector académico y la tecnología con los empresarios; Córdoba Incuba, que apoya con fondos a una docena de incubadoras de la provincia; Córdoba Acelera, que junto con fondos de inversión privados invierte en emprendedores que validaron su negocio en el mercado, y Más Empresas, que hace lo mismo con emprendedores ya consolidados.

El ejecutivo y empresario tecnológico, que integra la Misión Institucional y Empresarial a Israel, advirtió ayer desde Tel Aviv que el plan es darles más eficiencia a los programas actuales.

“La idea es que continúen con algunos cambios, en función del feedback que se tiene y de una serie de indicadores que se están evaluando en estos días, para optimizar la inversión”, aseguró.

La evaluación que se hizo hasta ahora “es positiva”, advierte, pero ahora hay que pasar de una inversión “genérica” en los emprendedores a una acción más en foco con dos nuevos objetivos: aumentar la cantidad de startups (emprendimientos de base tecnológica) e incentivar la innovación en el sector privado.

“En el mundo del emprendedorismo, el porcentaje de fracasos es muy alto: supera el 90 por ciento; para que haya más proyectos exitosos hay que agrandar la base de la pirámide y hacer crecer el número de emprendimientos, que hoy no es suficiente”, resaltó.

Paralelamente, el segundo foco estará puesto en que desde las pymes hasta las grandes empresas hagan más innovación.

“En algunas se podrá trabajar con el esquema de innovación abierta, en el que el emprendedor aporta ideas y proyectos a las grandes empresas en función de sus necesidades. Otras no tendrán esa cultura, pero se las puede apoyar con otro tipo de programas para que lo trabajen en el interior de la compañía con asesores y con otras herramientas”, agregó Casali.

Sigue la misión

Por otro lado, continuó ayer la Misión Institucional y Empresaria en Israel, que realiza la Provincia hasta el próximo viernes, integrada por el intendente Martín Llaryora, por funcionarios provinciales, por empresarios, por el sector académico y por el consulado. El periodista de La Voz está cubriendo la gira por invitación del Gobierno provincial. El grupo visitó la sede en Tel Aviv de IDB, empresa del argentino Eduardo Elsztain, dueño de la desarrollista Irsa. Su edificio cobija a Wework, que da alojamiento a 170 empresas, de las cuales 150 son startups.

Luego recorrió la Universidad de Haifa, donde fue recibido por el rector de esa casa, el cordobés Gustavo Mesch. La institución tiene 18 mil estudiantes (la mitad son de grado), 640 profesores, 64 centros de investigación y 65 centros departamentos. Allí se reunió con Eyal Zioni, encargado de Carmel University of Haifa Economic Corporation, que invirtió cuatro millones de dólares en media docena de emprendedores de la propia universidad y acaba de lanzar un segundo fondo por igual monto.

A su vez, tomó contacto con Anna Brook, del Departamento de Geografía y Estudios Ambientales, que aplica tecnologías satelitales para el agro, quien presentó programas con productores de papa, entre otros proyectos. Lo mismo hizo con Dan Feldman, director del Laboratorio de Robótica e Inteligencia Artificial, que mostró las nuevas investigaciones en algoritmos para manejo de drones pequeños en aplicaciones prácticas, como conducir a las personas en un lugar, guiar a conductores para que encuentren lugar en un estacionamiento o presentar ofertas en un supermercado y llevar al comprador hasta el lugar de la góndola donde está el producto.

En este centro de estudios ubicado en cercanías al monte Carmelo, mantuvo un encuentro con el Haifa Innovation Labs, dedicado a transferir conocimientos académicos a la actividad productiva; como también con el Espacio de Aprendizaje del Futuro, un área que genera innovaciones tecnológicas y pedagógicas para trasladar luego a la educación en todos sus niveles mediante capacitación a docentes, entre otras áreas de la universidad.

Inversiones: Nuevo fondo

Entre febrero y marzo próximos, llegará a la Argentina el fondo israelí OurCrowd, dedicado a inversión de riesgo.

El grupo, que hasta hace un tiempo apoyaba sólo startups de Jerusalén y de Tel Aviv, salió a buscar proyectos en todo el mundo.

Al país llegará por una iniciativa particular del cónsul honorario Andrés Orchansky.

Comentá la nota