UNGS: Funciona como centro de vacunación contra el COVID-19

UNGS: Funciona como centro de vacunación contra el COVID-19

En el marco del operativo desplegado en todo el país, la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) comenzó a funcionar como Centro de Vacunación contra el COVID-19. Para llevar adelante esta actividad, la UNGS puso a disposición las instalaciones del Campus universitario, ubicado en el partido de Malvinas Argentinas, y de la sede Roca, ubicada en el distrito de San Miguel.

A partir de la convocatoria realizada por la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación, y en coordinación con la Jefatura Regional Sanitaria V, la UNGS se suma al conjunto de universidades públicas que participan activamente en la campaña de vacunación. Frente al inicio de clases presenciales, y la imposibilidad de continuar usando las escuelas como vacunatorios, el operativo se trasladó a las universidades públicas, que recepcionarán a vecinas y vecinos de sus respectivas comunidades.

En el primer día de vacunación, unas 500 personas (200 en el Campus y 300 en Roca) se acercaron a las instalaciones de la Universidad a recibir su primera dosis. Desde el fin de semana pasado, los equipos responsables del operativo comenzaron a acercar el equipamiento y mobiliario necesarios para desarrollar esta tarea. En coordinación con autoridades municipales de ambos distritos se resolvieron cuestiones de logística y seguridad para ambos establecimientos.

En diálogo con FM La Uni, el secretario general de la UNGS Sergio Vera expresó que “el objetivo principal de nuestra participación es contribuir con el gran operativo de vacunación que se viene desplegando en nuestro país y, en el caso de la UNGS, en la Provincia de Buenos Aires, atendiendo, como se establece, a la población que va definiéndose según las prioridades».

El funcionario detalló que en cada una de las sedes universitarias se instalaron cinco vacunatorios. No obstante – aclaró- se prevé que con la llegada de un mayor número de dosis, y sumado el aumento de población que será identificada para recibir las vacunas según su condición de riesgo y exposición, la cantidad de vacunatorios se irá incrementando en ambas sedes.

Los turnos para la vacunación se solicitan a través de la página vacunatepba.gba.gob.ar o de la aplicación VacunatePBA. La vacunación se desarrolla de lunes a viernes de 8 a 20 (los turnos están programados de 9 a 18), y se prevé que la UNGS funcionará como vacunatorio hasta el mes de agosto.

Desde mediados de 2020, funciona en la UNGS un Centro de Telemedicina COVID-Universidad (CeTeC-U), una iniciativa que se lleva a cabo en convenio con el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y en coordinación con el Municipio de Malvinas Argentinas. Por medio del trabajo de voluntarias y voluntarios de la Universidad, se realiza la detección precoz y el seguimiento de contactos estrechos de pacientes con coronavirus, y también se identifican situaciones de violencia. Actualmente, el CETEC se encuentra haciendo seguimiento de las personas que fueron vacunadas y brinda dicha información a la autoridad sanitaria provincial para su sistematización.

Comentá la nota