La UNESCO se reunió con una asociación para la Memoria del Holocausto

La UNESCO se reunió con una asociación para la Memoria del Holocausto

La UNESCO se reunió el pasado martes con referentes de la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto (AIMH), donde se analizaron las causas del odio antisemita, su definición, su evolución y sus manifestaciones actuales, así como la mejor manera de utilizar la educación, la comunicación y la cultura para luchar contra este problema.

La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, señaló que la lucha contra el antisemitismo forma parte central de la labor del organismo y de su misión de alcanzar la paz mundial mediante la educación y la promoción del respeto a los demás.

Durante su discurso de apertura, el Sr. Robert Badinter, ex ministro de Justicia de Francia y ex presidente del Consejo Constitucional de este país, realizó un resumen de la historia del antisemitismo, comenzando por sus orígenes religiosos y pasando por las dimensiones nacionales y raciales que adquirió en los siglos XIX y XX y que culminaron en el Holocausto.

“La cultura, el amor por el arte y la educación por sí solos no bastan para enfrentarse a la violencia del racismo y del antisemitismo. Debemos aprender de esto”, afirmó, al tiempo que advirtió que “la autocomplacencia alimenta el prejuicio que aviva el odio” y que dio lugar al Holocausto y a otras manifestaciones perniciosas en la época actual.

Bokova señaló que “el odio hacia los judíos es un odio antiguo que no ha dejado de evolucionar a lo largo de los siglos, adoptando muchas formas diferentes” y que terminó resultando en la aniquilación de casi todos los judíos de Europa.

Asimismo, recordó al público asistente que la UNESCO es la única organización de las Naciones Unidas que tiene un programa dedicado a la enseñanza de la historia del Holocausto, a fin de promover la tolerancia y el respeto mundiales y evitar futuros genocidios.

Ante el resurgimiento del antisemitismo en Europa, marcado por atentados mortíferos contra los judíos, la Sra. Bokova recalcó que las mejores herramientas para luchar contra el antisemitismo son la educación, la enseñanza y la comprensión no solo del Holocausto, sino también de la cultura y el patrimonio judíos como antídoto contra los prejuicios.

“La educación tiene una función primordial a este respecto, pero no cualquier tipo de educación. Necesitamos una educación que transmita realmente el conocimiento de los hechos históricos, el patrimonio y la cultura, para proteger y respetar la dignidad de todas las personas, sus creencias y tradiciones, sobre la base del respeto de los derechos humanos”, añadió.

Por último, felicitó a la AIMH por haber adoptado una definición concreta de antisemitismo, lo que representa “un importante paso adelante para ayudar a establecer términos precisos en un ámbito que exige constancia y firmeza”.

Fuente: Enlace Judío

Comentá la nota