Uñac: "El Estado debe organizar oportunidades y el sector privado debe generar el trabajo"

Uñac:

El gobernador participó del acto de cierre del Encuentro, que con la consigna “Construyendo una cultura de la Empresa Familiar" convocó a jóvenes empresarios del país.

El desarrollo de la jornada se realizó en el salón Los Morrillos, ubicado en Santa Lucía, y la apertura estuvo a cargo de Tomas Karagozian, presidente de la UIA Joven, junto a Ricardo Palacios, presidente de la Unión Industrial San Juan Joven.

El tema principal abordado en el primer panel fue "El impacto de las nuevas generaciones en las empresas familiares y estuvo a cargo de Natalia Christensen presidente de IADEF y Bruno Lanciani, referente de la institución en la provincia.

Luego disertaron con ejemplos de empresas familiares Ricky Sarkany (Ricky Sarkany), Tomas Karagozian (T&N Platex), Marcela Scorza (Luis J. D. Scorza y CIA SA), Mauricio Badaloni (Andesmar), Emilce Valdivieso (Valdivieso y Debandi SRL). Por ultimo Juanjo Vargas Frías, comunicador social, disertó sobre “Comunicación en las empresas familiares”.

El gobernador Sergio Uñac participó del evento, agradeció la presencia de jóvenes empresarios y señaló: “Creo que el Estado debe ser un organizador de oportunidades y que la verdadera generación de trabajo digno, de empleo, riqueza, de oportunidades las tiene que dar el sector privado”.

“Créanme que, si la provincia de San Juan atraviesa el momento que atraviesa pese al negativo contexto nacional, es porque a situaciones generales o macro las hemos podido conducir con una confluencia de interés público y privado. Yo creo que el país tiene mucho futuro”, añadió.

Uñac sostuvo que “en seguir emprendiendo está la riqueza y es la única manera de poder generar empleo. Tienen un gran desafío del que todos somos parte, más allá de la tarea que tengamos para desarrollar. Hay que tener una lectura política de las cosas que tienen que hacer, de las distintas circunstancias que se van planteando, de las medidas que ustedes ven que se van tomando, ustedes se tienen que adecuar, además en un país tan pendular tienen que tener una exhaustiva mirada política para poder subsistir ante grandes cambios”.

"Antes quizás la construcción del consenso era mucho más fácil, hoy quizás es mucho más difícil. Los grandes desafíos de la actualidad son en esa mesa del domingo donde ustedes puedan entender que pueden tener visiones distintas, pero que pueden compartir el objetivo común de que la empresa subsista, que siga generando riquezas y a partir de ahí siga generando empleo", aseveró el gobernador.

Por último, el mandatario provincial señaló que “para el caso nuestro en los congresos, en la Legislatura y en los concejos deliberantes municipales, es donde están los tres estratos que tiene la política argentina, se puede consensuar y si no, se pueden articular los disensos para poder sacar las mejores herramientas que nos permitan construir un sentido de grandeza y bienestar social que se nos está negando, que nos lo estamos negando nosotros mismos. Pero estoy seguro de que lo podemos construir”.

Por su parte, Miguel Acevedo, presidente de la UIA, agradeció "al gobernador y a la Unión Industrial de San Juan por la invitación”, a la vez que destacó que "las empresas familiares que están en el interior lo ven todo, no hace falta hablar mucho en la familia o con nuestros hijos porque la industria o la empresa es hacer, aparte de dar trabajo, es hacer cosas, no es ganar dinero solamente, es ver cómo se construyó una empresa, cómo está la fábrica con su nueva maquinaria, y eso en los pueblos se ve, entonces las familias crecen con ese orgullo”.

Acevedo aseguró que “los jóvenes son el presente, no el futuro, porque al joven tengo que darle la responsabilidad de que se equivoque, lo único importante es la experiencia que uno va ganando, los errores que va cometiendo, eso es lo que hace que el joven se convierta en alguien útil”.

Finalmente, Hugo Goransky, presidente de la UIA San Juan, destacó el trabajo de su familia en la empresa La Platense, al decir que “la perseverancia ante las dificultades a las que se enfrenta una familia hacen que haya posibilidades de salir adelante. En tiempos difíciles que enfrentan las industrias, hay que salir adelante con innovación y con capacitación".

Comentá la nota