Ummul Banin; Símbolo de Paciencia Divina

Ummul Banin; Símbolo de Paciencia Divina

Fāṭimah bint Ḥuzam al-Kulābīyya [también conocida como Ummul-Banin] (P) la esposa del Imam Alí (P) y madre de el heróico Abbas ibn Alí (P). En la triste ocasión del aniversario de su muerte, extendemos nuestras condolencias al Profeta Muhammad (Bpd), el Imam az-Zaman (P), a la Inmaculada Ahlul Bait (P) y a todos los creyentes y las creyentes.

 

Breve historia de su vida

Fāṭimah bint Ḥuzam al-Kulābīyya, comúnmente conocida como «Ummul Banin» (Madre de muchos hijos), pertenecía al clan de los Banu Kilah, que fue una de los más nobles familias entre el Hashemitas y famosa por la valentía y el valor de sus guerreros. Ella se casó con Imam Alí (P), después de la muerte de su primera esposa Fátimah az-Zahra (P). Ummul Banin e Imam Alí (P) tuvieron cuatro hijos, de los cuales el mayor fue al-Abbas ibn Alí (P) [el comandante de las fuerzas de Imam Hussain ibn Alí (P) en la épica batalla de Karbalá]. Sus otros tres hijos Uzman ibn Alí, Abdulá ibn Alí y Yaafar ibn Alí, fueron martirizados en la batalla.

Bibi Fátimah bint Hazam, conocida como Ummul Banin (P) vino a este mundo el quinto año de la hégira. Ella era una señora culta y consumada, bien conocida por su gloria y honor, puedad y nobleza. Más tarde, ella tendría el honor de ser la esposa de Imam Alí (P), y ser llamada madre por Imam Hussain (P), Imam Hassan (P), Bibi Zaynab (P) y Bibi Kulzum (P).

En su matrimonio con el Imam Alí (P), Bibi Ummul Banin dio a luz cuatro hijos: el honorable Abbas (P), Abdulá (P), Imran (P) y Yaafar (P). Ellos fueron criados bajo la guía directa y las bendiciones del Imam Alí (P). Ella inspiró y educó a sus propios hijos par actuar sólo como servidores de al-Hussain (P).

El 10 de Muharram 61 AH, el día del martirio del Imam Hussain (P) y sus 72 leales compañeros en el campo de batalla de Karbalá cuando Bibi Umm Salamah fue testigo de que la tierra en la botella que le dio el Santo Profeta (Bpd) se había convertido en la sangre ella alzó el grito de «Ya Hussain» y declaró que el Imam Hussain (P) había sido martirizado según la profecía anunciada a ella por el Santo Profeta (Bpd) sobre el martirio del Imam Hussain (P).

El amor de Bibi Ummul Banin hacia Imam Hussain (P) era tan intenso que cuando recibió la noticia del martirio de sus cuatro hijos, ella dijo: “Diganme acerca de Hussain (P)” y cuando ella recibió la noticia del martirio de Imam Hussain (P) ella dijo: “todas las arterias de mi corazón se han roto. Todos mis hijos y todo lo que existe bajo el firmamento sean sacrificados en aras de Imam Hussain (P)”. Después de su martirio, solicitó la gente que no la llamara nunca más ‘Ummul Banin’.

Ummul Banin (P) reunió a un número de mujeres de Medina en su casa y todas ellas lloraron por el martirio de Imam Hussain (P). Ésta fue la primera vez que se realizó un maylis después del martirio de Imam Hussain (P).

Dotada poetisa, quien es considerada como la primera recitadora de noha (poesía de letanías) por el martirio de Imam Hussain (P). Los nohas recitados por Bibi Ummul Banin (P) por el martirio de Imam Hussain (P) quedaron registrados en la historia y son considerados como obras maestras de la literatura árabe.

Después de la batalla de Karbalá, Bibi Ummul Banin (P) se debilitó mucho debido a que ella permanecía en un luto implacable. El dolor le pasó la factura y finalmente a la edad de 59 años ella dejó este mundo el 13 de Yamadi az-Zani (64 dH). Ella está enterrada en Yannat al-Baqi en la ciudad santa de Medina.

Oramos por la pronta reaparición del Salvador Esperado (P) y por la restauración de su tumba en un mausoleo.

Comentá la nota