“En los últimos 4 años muchos sectores fueron empujados a la pobreza extrema”

“En los últimos 4 años muchos sectores fueron empujados a la pobreza extrema”

Así lo aseguró Pablo Reynoso, Delegado de la Pastoral Social de la Diócesis de Quilmes e integrante del Consejo Comunitario para la Tierra y la Vivienda varelense, en “Entre Amigos” (radios en red) por la 97.7 y FM LATE.

El crecimiento demográfico del segundo cordón del conurbano bonaerense, sumado a los altos precios que impone el mercado inmobiliario especulativo, está provocando un gran déficit habitacional y de vivienda no solo en las capas más bajas de la sociedad, sino en los trabajadores y trabajadoras asalariados.

Ante esta problemática que afecta a un tercio de la población total del país, “es indispensable que el Estado piense y responda con políticas tendientes a garantizar el acceso justo al hábitat de sus habitantes”, remarca Pablo Reynoso, delegado de la Pastoral Social de la Diócesis de Quilmes e integrante del Consejo Comunitario para la Tierra y la Vivienda de Florencio Varela.

Desde el Municipio de Florencio Varela, uno de los tantos distritos del Gran Buenos Aires donde la problemática angustia, se implementaron diferentes acciones con la participación de dicho Consejo que fue creado e ideado en el año 2012 por el ex intendente y actual diputado provincial Julio Pereyra.

En este contexto de pobreza extrema y con la miseria incrementada, apareció la pandemia del Coronavirus que agravó mucho más la situación.

En tal sentido, el delegado pastoral reclamó una política que garantice al trabajador un acceso a las tierras para vivienda. “Hoy en día es imposible para el laburante”, sentenció al respecto.

El militante regional aseguró que el Consejo de Tierras “permitió frenar la ola de tomas de tierras en Florencio Varela, por el consenso logrado entre los movimientos sociales que lo integran y el estado municipal”

Y recalcó que “esto trajo una gran disminución del conflicto social e instaló con fuerza la idea de que en Varela no aceptamos la toma como solución a la necesidad de vivienda de nuestra gente”.

«Hay que discutir estos temas con seriedad en un marco de buena voluntad», subrayó.

Asimismo, Reynoso opinó que “los ingenieros creen esto se soluciona fabricando casas, pero no alcanza” y aseguró que debe garantizarse las viviendas con servicio.

La nota fue realizada en el programa de radio «Entre amigos” (red de radios), que conducen Nando Rodriguez y Roberto Zarlenga, acompañados por Eduardo Anguita, Gustavo Rachid, Gustavo Marangoni, Gustavo Talavan y Enrique Maldini con gran equipo de producción y coordinación.

El programa se emite por: Late 93.1 (Puerto Madero) Radio El Sol AM 1450 (Puerto Madero) FM Sur 88.9 (Quilmes) 97.7 Estación sur y 105.1 de lomas

Comentá la nota