En el último minuto, Alberto descartó imponer el toque de queda en las provincias

Se esperaba una fuerte restricción en los distritos que lideran los casos, pero recién se conocerán en las próximas horas.

Alberto Fernández analizó decretar el toque de queda en las provincias más afectadas por el coronavirus pero finalmente dejó la decisión en manos de los gobernadores.

"En 18 provincias vamos a restringir la circulación de las personas por 14 días",  indicó el presidente durante el anuncio de una nueva extensión de la cuarentena hasta el 25 de octubre. Alberto no dio precisiones sobre el alcance de la medida, que dijo que se conocerá "en los próximos días".

En el Gobierno explicaron que "se restringirá la circulación en ciudades y departamentos de 18 de las 24 jurisdicciones provinciales" y que no tendrán estas limitaciones Corrientes, Misiones, La Pampa, Entre Ríos, Formosa ni Catamarca. 

Alberto vuelve a las filminas para pedir a los gobernadores que retrocedan a fase 1 o habrá "catástrofes localizadas"

 "Creímos que el coronavirus era un problema que iba a quedar circunscripto al AMBA y eso no fue así", indicó Alberto, que dijo que tiene la "convicción" de que hay que hacer en las provincias lo que dio resultado en el AMBA, tras mostrar con filminas "el alto promedio" de camas de terapia intensiva ocupadas en ciudades del interior del país, que llegan hasta el 70 o el 90 por ciento.

Como explicó LPO, el ministro de Salud, Ginés González García, viene tanteando desde hace semanas a los gobernadores del interior para que retrocedan de fase y limiten la circulación. Pero Alberto no tiene margen político para apretar el "botón rojo" y por eso deja la última decisión en manos de los mandatarios.

En el encuentro virtual que tuvo con todos ellos este jueves, Alberto les dijo a los gobernadores que lo responsabilicen a él si era necesario. 

Algunos de ellos se resisten, como el santafesino Omar Perotti, cuya provincia pasó a estar en el segundo lugar del ránking nacional de contagios. Tampoco aplicaría esas restricciones el neuquino Omar Gutiérrez. Otros mandatarios, como el mendocino Rodolfo Suárez y el tucumano Juan Manzur podrían aceptar a regañadientes, según anticiparon a LPO en el Gobierno.

Mientras hablaba Alberto se conoció el reporte diario que informó que otras 515 personas murieron y 15.099 fueron diagnosticadas con coronavirus en las últimas 24 horas, lo que dejó a la Argentina en el cuarto puesto mundial de más muertes diarias este viernes y en el quinto de más contagios en un día.  

Comentá la nota