UCASAL presenta “El pensamiento Social y Político de Bergoglio y Papa Francisco“

UCASAL presenta “El pensamiento Social y Político de Bergoglio y Papa Francisco“

Al cumplirse los cinco años del pontificado del papa Francisco, la Universidad Católica de Salta, a través de su sello editorial EUCASA, presenta el libro “El Pensamiento Social y Político de Bergoglio y Papa Francisco”, un compilado del profesor Marco Gallo. La presentación, que tendrá lugar en el marco de la Feria Internacional del Libro a realizarse en Buenos Aires, estará a cargo del rabino Abraham Skorka, el Pbro. Dr. Omar César Albado y el periodista José Ignacio López, y será el próximo 9 de mayo, a las 16.30 hs, en la sala “Alejandra Pizarnik“, pabellón amarillo, del predio de La Rural. 

 

La obra presenta una antología que concentra artículos escritos por el entonces provincial de los Jesuitas en Argentina, que se remontan a las décadas de los ’70 y los ’80 y que ponen en evidencia la profunda continuidad de pensamiento que hay entre Jorge Bergoglio cuando no era ni siquiera obispo auxiliar de Buenos Aires, ni arzobispo de la capital del Río de La Plata, hasta la actualidad donde fue consagrado como Papa Francisco.

Se trata de una recopilación de textos, discursos y diferentes homilías como la que ofreció a los 5 años de la tragedia de Cromañón; en Misas por las víctimas de la trata personas; durante la Misa por las víctimas del trabajo esclavo en 2011; o a un mes de la tragedia ferroviaria en la Estación de Once en 2012.

De los escritos surge entonces el pensamiento social de Bergoglio, primero como religioso jesuita, luego como arzobispo de Buenos Aires y finalmente, como papa, a la luz de una original reelaboración que mucho debe al ser hijo de San Ignacio, como así también del Concilio Vaticano II, donde la promoción humana y la denuncia profética de la injusticia se conectan con la tradicional doctrina social de la Iglesia. 

“En Bergoglio existe una fuerte intención de poner y definir a los pobres como el centro y prioridad absoluta, no solo para la cristiandad, sino para la sociedad en su conjunto“, dice en parte el prólogo del libro escrito por Marco Gallo, licenciado en Letras y Filosofía de la Universidad “La Sapienza“ de Roma, con una tesis doctoral sobre la historia de la acción asociacionista y mutualista de los católicos en Italia en el segundo posguerra.  Miembro de la Comunidad de Sant’Egidio, Gallo es Director de la Cátedra Juan Pablo II de la Pontificia Universidad Católica y consultor de la  Comisión de Ecumenismo, Dialogo con el Judaísmo, el Islam y las religiones de la Conferencia Episcopal Argentina. 

Editado por la Editorial de la Universidad Católica de Salta -EUCASA-,  “El pensamiento Social y Político de Bergoglio y Papa Francisco“  revela la reflexión humanista de Bergoglio, fuertemente enfocada en la defensa de la persona humana, así como también la riqueza de pensamiento de la Iglesia argentina, poco conocido y distorsionado por estereotipos culturales.

Comentá la nota