Turismo récord, el boom de los jóvenes y la estrategia del Emtur: “Pusimos todo”

Turismo récord, el boom de los jóvenes y la estrategia del Emtur: “Pusimos todo”

Casi 9 millones de personas de todo el país viajaron a Mar del Plata en 2022. Casi el 35% fueron visitantes de menos de 40 años. Abrir en pandemia, promoción federal y cambio de paradigma comunicacional, las claves del éxito según las autoridades del Emtur.

Por Gonzalo Gobbi

Mar del Plata, oficialmente, es el destino turístico más elegido de la Argentina. La ciudad registró casi 9 millones de arribos en 2022, vive otro verano “espectacular” lleno de propuestas, recuperó al público joven y consolida su oferta todo el año, pero “nada de esto es casual; ha sido estratégico, pusimos todo”, coincidieron Bernardo Martín y Carla Ardanaz, el presidente y la vicepresidenta del Emtur, al compartir con LA CAPITAL el trasfondo de su “exitosa estrategia” para alcanzar estos resultados tras la pandemia.

El año que acaba de terminar fue, técnicamente, el de mayor movimiento turístico desde que hay registros oficiales. La ciudad fue elegida por 8.853.000 visitantes, un 33% más que en 2021 (6.644.000) y “muy lejos” del segundo destino, la Ciudad de Buenos Aires, a la que llegaron 6,8 millones de personas (entre argentinos y extranjeros) durante el 2022, pese a la gran ventaja de tener al aeropuerto de Ezeiza y estar conectada con todas las rutas aéreas de Latinoamérica.

Cada mes del 2022 la ciudad recibió más visitantes que en 2021. El mejor fin de semana largo volvió a ser el de Carnavales (246.000), seguido por el del 12 de octubre (169.000) y Semana Santa (166.000).

Las autoridades del Emtur no salen de su asombro por los números, pero también destacan lo cualitativo. La incorporación del uso de Big Data en el último tiempo les permite contar con valiosa información y “un mayor esquema de precisión”.

Esto mide, por ejemplo, la procedencia (GBA, CABA, Córdoba, Tucumán, Santa Fe y Mendoza son los principales), la edad de los turistas (casi el 35% son menores de 40 años), los medios de transporte utilizados (el 80,3% llega en auto, 13,9% en ómnibus, 4,7% en tren y 1% en avión), los lugares de concurrencia según la hora y más datos que “permiten apuntalar el trabajo y la promoción”, destacaron Martín y Ardanaz.

Juventud, divino tesoro

Del análisis se desprenden algunos datos muy interesantes. En primer lugar, la “vuelta” del turismo joven.

En enero de 2022 el turismo joven (18 a 29 años) se elevó al 25,5% de la masa de turistas, mientras que en 2019 era del 17,8%. Es la franja que más creció. También vino más gente de entre 50 y 59 años, pero menos mayores de 60.

El 33,7% de los turistas que viajaron a la ciudad en 2022 tiene menos de 40 años, algo que hacía años no sucedía. Por fuera de la temporada, mayo (458.333 arribos) y octubre (719.431) fueron los mejores meses. En ambos, más del 35% de los turistas fueron menores de 40 años.

“La vuelta de los jóvenes es un punto central y fue estratégico”, aseguraron los representantes del Emtur, quienes enfocaron a esa población la promoción de Mar del Plata.

“La medida de Pulti de haber apagado la noche y los carteles (Código de Publicidad) entristecieron a la ciudad. Nosotros la encendimos, volvimos a posicionar a Mar del Plata como el lugar en el que podés encontrar al amor de tu vida, donde podés divertirte y hacer de todo”, comentaron los titutales del Ente de Turismo.

Este verano es ejemplo de ello. La oferta de fiestas se ha multiplicado y diversificado. “Hay para todos los gustos. Actividades muy sencillas y también eventos que atraen jóvenes en vuelos privados que van a fiestas electrónicas en el sur. Hay más oferta porque hay un público que lo demanda, es un segmento que creció mucho. Y atrás de los chicos, vienen los grandes”, remarcaron.

“La juventud para nosotros es fantástica. La buscamos, la promovemos, ayudamos a los productores. Promovemos una ciudad más divertida”, agregaron.

Abrir antes y estar 24/7

“Nada de esto fue casual. Esto salió porque le pusimos todo. Si no, no llegábamos a los 9 millones”, analizaron Bernardo Martín y Carla Ardanaz.

En ese sentido, reflexionaron: “Hubo una cuidadosa selección de eventos todo el año, el Enduro Pale fue un éxito, el Arena Fest fue increíble, hubo de todo… pero el secreto está en el cambio de paradigma comunicacional. Quisimos mostrar una Mar del Plata que se encendía. ¿Cuál es la principal ventaja que tuvo Mar del Plata sobre el resto de los destinos? Que abrió antes que ninguno en la pandemia y que no tuvo miedo de mostrar esa apertura. Eso nos valió muchos reproches a nivel político, pero salimos orgullosamente a contarlo y eso fue una diferencia estratégica que cambió el posicionamiento de Mar del Plata”.

La decisión de “abrir antes” en la pandemia, dijeron, fue “jugada” pero “exitosa” y “hoy se ven los frutos”. Para hacerlo “hubo un gran trabajo en equipo con Guillermo (Montenegro) a la cabeza y cada área puso lo mejor: Seguridad, Salud, Inspección General… todos estuvieron en línea junto al Emtur, que tiene un equipo de trabajo excelente”, destacó la vicepresidenta del ente.

Para Martín, “en Mar del Plata llegamos al 2022 con el récord de turistas por lo que hicimos antes” ya que “hacíamos promoción de Mar del Plata cuando nadie más lo hacía”.

Otro punto fuerte, sin duda, es el sector privado. “Los dos venimos de ahí y nos entendemos de igual a igual con el privado”, contaron Martín y Ardanaz y agregaron: “Sabemos lo que necesitan, tenemos muy buen diálogo y hay una gran sinergia de trabajo”.

La otra parte de la estrategia, resaltó Martín, fue “estar siempre a total disposición, 24/7 literalmente”, mantener “buen diálogo con toda la prensa de la ciudad y el país” y aceitar esa comunicación para lograr que “Mar del Plata siempre sea noticia”.

Algunas jornadas el presidente del Emtur llega a dar hasta 20 entrevistas por día con distintos medios de todo el país, fruto del contacto generado durante la recorrida por Argentina: el último año el Emtur hizo una promoción federal de Mar del Plata como destino, desde Jujuy hasta Ushuaia, e incluso se cruzó la frontera a Bolivia y Paraguay.

La forma de hacerlo fue trasladando un “after marplatense” y la oferta turística y de producto local a cada provincia. La idea “fue un éxito” y hoy, gente de todo el país veranea en Mar del Plata.

“No hay imposibles”

Para el presidente del Emtur, en materia de turismo “no hay imposibles” y “se puede hacer todo en la gestión pública”. “Es cuestión de ganas, voluntad y amor por lo que hacés”, dijo Bernardo Martín y compartió un ejemplo.

El año pasado, luego de ir provincia por provincia a promocionar la ciudad, tenía previsto una gira por Bolivia y Paraguay, pero a último momento surgió un problema con los vuelos y solo quedaban pasajes en primera clase.

“No pagaría en primera clase como persona ni como funcionario, siento que no corresponde”, dijo Martín. ¿Qué hizo? Agarró su camioneta personal, cargó toda la logística de la presentación, sumó voluntariamente a miembros del equipo y partió rumbo a Paraguay. El viaje fue largo y turbulento, pero “la gira fue un éxito” y “hoy tenemos muchos turistas que llegan de Paraguay, Uruguay, Brasil, Bolivia y otros países”, aunque el turismo extranjero “es el desafío que se viene”.

Para potenciar el turismo internacional “hay que facilitar la conectividad” ya que “muchos vuelos llegan a Ezeiza” y “hay que hacer una mejor conexión con Aeroparque”, apuntó el funcionario.

Pero al mismo tiempo, si de necesidades se trata, Martín marcó que “falta convertir toda la ruta 11 en Autovía para atraer más gente de toda la costa”, lo que “le daría mayor sustentabilidad a todos nuestros productos” y, por ejemplo, tanto la gastronomía como los 150 espectáculos que hay esta temporada “se verían potenciados”. En definitiva, confió, “hay muchísimo por hacer todavía” pero “vamos por buen camino, con un rumbo claro”.

Más que hotel y playa, recreación

y gastronomía que invitan a volver

 

“La pandemia nos enseñó a todos. Y nos dejó en claro que la promoción turística es más que lograr que la gente venga al hotel y la playa. Es desarrollo, atraer trabajo y por eso llevamos el producto local a todo el país”, definió la vicepresidenta del Emtur, Carla Ardanaz.

Gracias al flujo de turistas que consolidó Mar del Plata en el último tiempo, “se hicieron inversiones que llegaron para quedarse” y, además, amplían este concepto de que la ciudad es más que la playa. La oferta recreativa y cultural, por demás diversa y atractiva, se amplía año a año.

La gastronomía, en todos sus segmentos, se ha potenciado. Este verano cada noche hay fila en muchos restaurantes “económicos” del centro, pero también -en el otro extremo- están prácticamente agotadas las reservas para Sarasanegro, el mejor -y más “caro”- establecimiento gastronómico de la ciudad, con una propuesta de excelencia. Similar panorama presenta Lo de Fran, otro de los destacados.

A su vez, para algunas de las fiestas electrónicas más convocantes en los paradores del sur, pese al elevado valor de las entradas, hay varios vuelos privados ya vendidos y tickets agotados.

Fruto de esta variedad de propuestas, se ha extendido la estadía en la ciudad, que este verano promedia entre 7 y 10 días, más que el año pasado. Creció, además, la permanencia por quincena.

“Hay una Mar del Plata para todos los bolsillos. Podes venir con poco dinero y la vas a pasar bárbaro o tomarte un vuelo privado y venir a ver a Solomun en una fiesta espectacular en las playas del sur. Hay un público que viene y encuentra sus vacaciones, por eso la estadía es más larga”, indicaron Martín y Ardanaz.

Esa multiplicidad de ofertas no solo garantiza un mayor disfrute de los turistas, sino que logra algo aún más importante y trascendental: que la gente vuelva a la ciudad; que regrese a disfrutar de lo tradicional y lo nuevo; que la ciudad sea la misma de siempre y a la vez siempre se reinvente.

Comentá la nota