Di Tullio no descarta que en el Congreso se debata el aborto

Di Tullio no descarta que en el Congreso se debata el aborto

La titular del bloque kirchnerista dijo que si bien la Presidenta no le pidió que se discuta, su despenalización puede ser motivo de debate en el ámbito del Parlamento. También buscó reinterpretar al jefe de Gabinete.

La titular del bloque kirchnerista en Diputados, Juliana Di Tullio, señaló hoy que la presidenta Cristina Fernández "no" le pidió que se discuta la despenalización del aborto "como un debate que propicie el Gobierno", pero advirtió que esto "no quiere decir que el Congreso por sí mismo no lo haga".

De esta forma, la diputada apoyó la postura del flamante ministro de Salud, Daniel Gollán, quien manifestó su intención de propiciar un debate "maduro" sobre la legalización de esa práctica, lo que luego fue desestimado por el Gobierno a través del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

"El jefe de Gabinete lo que expuso fue la postura del Gobierno. El Gobierno no propicia desde el Ejecutivo el debate. El que tiene que generar el debate es el Congreso de la Nación", expresó Di Tullio.

En este sentido, Di Tullio consideró que "hoy no están dadas las condiciones" para aprobar la práctica, "pero eso no quiere decir que el debate no se tenga que mantener latente" ya que, señaló, "en algún momento se va a tener que dar y el Congreso va a tener que madurar".

"Lo que no coincido es con la visión del jefe de Gabinete haya desautorizado al ministro. Lo que dijo el Poder Ejecutivo no lo tiene en la agenda del debate legislativo, no se lo pidió al Congreso", manifestó la diputada. En cuanto a la propuesta de Gollán de que se dé un "debate maduro" sobre el aborto, Di Tullio señaló que apoya la postura del flamante funcionario y remarcó que su postura le pareció "muy valiosa".

Además, la diputada consideró "muy interesante" la posición del ministro porque coincide con su forma de pensar, pero reconoció que "dentro del Frente para la Victoria hay muchísimas opiniones".

"De hecho, la Presidenta públicamente ha expresado su rechazo a la interrupción voluntaria del embarazo", postuló Di Tullio en diálogo con radio América. Asimismo remarcó que la mandataria "no" le pidió, como jefa del bloque, discutir el aborto "como un debate que propicie el Gobierno", pero remarcó que esto "no quiere decir que el Congreso por sí mismo no lo haga", aunque "hoy no tiene la fuerza mayoritaria para poder hacerlo". La jefa del bloque de Diputados señaló que para que se genere el debate "tiene que haber un actor más visible" detrás del reclamo: "Una militancia más activa, como sucedió con el matrimonio igualitario", agregó.

Di Tullio reiteró su posición a favor de la legalización de la práctica, no obstante sostuvo que "no" ve "una opinión favorable del Congreso, mayoritariamente, en la interrupción voluntaria del embarazo".

Al respecto, expresó que "la Iglesia es un actor central en este debate, lo ha sido en todos estos siglos, y en este momento aún más porque hay un Papa que es argentino".

Coment� la nota