Tucumán es un sello de calidad exportadora en las ferias globales

Tucumán es un sello de calidad exportadora en las ferias globales

Promover la producción de agroalimentos y bienes industriales con fines exportables. El desafío del Gobierno de Tucumán está en abrir nuevos mercados para las compañías locales en las ferias productivas más distinguidas del globo con la misión de posicionar las mercancías tucumanas en los mercados globales.

 

En este marco, el gobernador, Juan Manzur, recibió en Casa de Gobierno a empresarios tucumanos que participaron de misiones comerciales en ferias de alimentos y bebidas de Méjico, Rusia y Hong Kong; y conversaron de las próximas exhibiciones que se desarrollarán en Alemania, Bolivia y Perú.

También estuvo presente el ministro de Desarrollo Productivo, Luis Fernández, y representantes del Instituto de Desarrollo Productivo que trabajan para que las compañías locales puedan promocionarse en las ferias productivas. Anunció que por decisión del Gobernador, se celebró este encuentro con exportadores que participaron de muestras comerciales.

Ventas por más de U$D 1.100 millones

empresarios mision HONG KONG ..MOSCU 02“Necesitamos promover nuestras exportaciones y estar cerca de las empresas. Tucumán incrementó sus exportaciones llegando a los U$D 1.100 y en este primer semestre la Provincia aumentó su comercialización, en un contexto nacional en el que está registrado el mayor déficit comercial con U$D 4.500 millones”, contó.

El Ministro destacó la importancia de que Tucumán sea un sello de calidad. “El negocio de la exportación no es de un día, sino de mediano y largo plazo. Cuanto mayor calidad tengamos, alcanzaremos mejores precios”, declaró.

Abrir puertas para las nuevos exportadores

El gerente general del IDEP, Roberto Martínez, explicó que la Provincia trabaja desde hace años en la promoción de exportaciones, a través de la asistencia técnica en las ferias mundiales. “Apoyamos a empresarios que ya están consolidados, como también aquellos que están comenzando su experiencia de venta en nuevos mercados”, dijo.

Detalló que durante este mes, las empresas tucumanas del rubro exportador tuvieron una fuerte participación en Rusia y Hong Kong. "Sos dos mercados muy interesantes. Asia tiene mucho potencial y crecimiento, en donde nuestros productos van posicionándose. Rusia es un destino muy importante para la producción citrícola", dijo, al tiempo que recordó que hace semanas visitaron Méjico, que hizo un encargo de 100 mil toneladas de legumbres para aquellos países que no están dentro del Tratado de Libre Comercio, por lo que siete empresas tucumanas participaron de 16 entrevistas de negocios para llevar nuestra producción a ese mercado sin pagar aranceles.

Recordó que actualmente Tucumán participa de la muestra Expo Cruz, en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), una feria multisectorial “donde participamos hace más de 10 años, en la que hay productores que hacen su primera experiencia exportadora, además de las compañías que están consolidadas y tienen sedes en aquel país”.

Empresarios satisfechos

Pablo Lucci, representante Agrocit SRL, contó: "es muy importante viajar porque es el modo de vender Tucumán y nuestros productos. Agradecemos siempre el acompañamiento que hace la Provincia desde el IDEP y el Ministerio de Desarrollo Productivo para que las cosas salgan bien".

Lucci dijo que la Provincia, en la actividad citrícola, es principalmente exportadora, por lo que es importante seguir abriendo nuevos mercados. "El año que viene arrancarán con otro ritmo Brasil, México y Estados Unidos, principalmente, y tenemos desafío en Asia que son más grandes como India y China que habrá que trabajar para ingresar a esos mercados", contó.

Victoria Seleme, de la citrícola Veracruz, dijo que es 14° feria en la que la compañía se presenta en Moscú y sumaron la de Hong Kong, “ambas fueron muy productivas con el apoyo del Gobierno provincial. Mercados que plantean requerimientos que son cumplidos por Tucumán. El Gobernador manifestó su apoyo a productores y exportadores para desarrollar nuevos negocios”, dijo, al tiempo que expresó que las empresas están preparadas para asumir estos desafíos.

También habló el exportador de legumbres, Flavio Soria, que dijo: "creo que el nuevo lanzamiento que tiene el empresariado tucumano me parece bárbaro y estamos muy alineados con las intenciones que tiene el gobernador Manzur para la Provincia".

La demanda de poroto negro, en especial en Méjico, es muy alta y es una oportunidad que "estamos preparados para cumplir. México no abastece su consumo interno, por lo tanto tienen que buscar las legumbres que son de mucho consumo en su dieta a otros países, principalmente a Estados Unidos y Tucumán, por cercanía y calidad podría tomar parte de ese consumo", finalizó Soria.

Comentá la nota