Tucumán: detienen a grupo antisemita que planeaba ataque contra la comunidad judía

Tucumán: detienen a grupo antisemita que planeaba ataque contra la comunidad judía

El acto terrorista estaba estipulado a darse el viernes 23 de abril y tendría como autores al equipo "Goy Descontrolado”. Contaban con una denuncia emitida desde la DAIA.

Dos jóvenes de 20 años, que planeaban atacar a la comunidad judía localizada en la provincia de Tucumán, fueron detenidos por las fuerzas de seguridad. De esta manera, se frustró un posible atentado planeado para el viernes 23 de abril.

Este pequeño grupo, denominado "Grupo Goy Descontrolado” y catalogado como "neonazi", contaba con una denuncia emitida desde la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA). 

A través de redes sociales y aplicaciones de mensajería, como WhatsApp y Telegram, divulgaban imágenes relacionadas con la adquisición de armas y materiales necesarios para actos terroristas, según pudo conocer el Centro Simon Wiesenthal.

Máscaras, armas, municiones y dispositivos de comunicación para coordinar y llevar a cabo el atentado.

El Dr. Shimon Samuels, director de Relaciones Internacionales del Centro, detalló que se trata de “un grupo neonazi aparentemente pequeño, vinculado a sus contrapartes en Europa, especialmente en España" y que cuenta con "un sitio web lleno de odio".

Tanto es así que, como confirmó Samuels, "el 20 de abril celebraron el cumpleaños de Hitler". Asimismo, "en marzo, subieron un cortometraje sobre el notorio 'Plan Andinia', que involucraría una 'Invasión israelí de Argentina".

"Que dos del grupo decidieran emprender acciones violentas contra la comunidad judía es un paso preocupante, ya que la amenaza en América Latina venía, hasta ahora, de la extrema izquierda e islamista/Irán", opinó a continuación.

Armamento adquirido por el grupo antisemita y decomisado por las fuerzas de seguridad.

El Centro Simon Wiesenthal presentó un Informe de Odio en las Redes y Ciberterrorismo

Remarcó también su cooperación con las autoridades de la DAIA para que "apliquen el máximo rigor contra esta tentativa de atentado basado en el odio, dando un claro mensaje desalentador a quienes pretendan seguir este camino"

"El Centro Wiesenthal está en la primera línea en la denuncia de los ataques antisemitas realizados en todo el mundo y con la esperanza de que América Latina no sea un nuevo foco de violencia antisemita", indicó finalmente. 

"Valoramos que se estén en serio las denuncias y actuando en consecuencia. Resta esperar una condena ejemplar contra la tentativa malograda”, concluyó Dr. Ariel Gelblung, Director para América Latina del Centro Wiesenthal.

 

Comentá la nota