Trump presentó su plan de paz para Medio Oriente y propuso “duplicar el territorio” de Palestina si renuncia al terrorismo

Trump presentó su plan de paz para Medio Oriente y propuso “duplicar el territorio” de Palestina si renuncia al terrorismo

El presidente norteamericano Donald Trump presentó su Plan del Siglo que incluye la imposición inmediata de la ley israelí sobre los asentamientos judíos más allá de la línea verde, un territorio que ocupa el 30% de Judea y Samaria, la anexión israelí del Valle del Jordán, el fin del reclamo palestino para el regreso de los refugiados y el mantenimiento de Jerusalén unificada. 

Se creara un Estado Palestino en el 70% de Cisjordania solo si abandonan el terrorismo y reconocen a Israel como estado del pueblo judío. Otro varapalo para los palestinos del Presidente más pro israelí que ocupo la Casa Blanca.

El video completo de la presentación

“Este mapa duplicará el territorio de los palestinos, con una capital en Jerusalén Este, donde Estados Unidos abrirá orgullosamente una embajada”, detalló el mandatario.

“No fui elegido para hacer cosas fáciles o esquivar los problemas importantes”, dijo Trump, y agregó: “Ha sido un largo y difícil proceso”.

El acuerdo, que ya tiene el respaldo de Netanyahu, posee 80 páginas, 50 de las cuales constituyen el plan político anunciado el martes y 30 una propuesta de 50.000 millones de dólares para la reactivación económica de Palestina, Jordania y Egipto, que se había anunciado en julio.

En uno de los puntos de su alocución, el presidente aclaró que Jerusalén permanecerá como la “capital indivisible” de Israel, lo que fue ovacionado por el público presente.

El primer ministro israelí señaló asimismo que los refugiados palestinos no tendrán derecho a regresar a Israel, en tanto se dijo dispuesto a acordar con los palestinos “un camino hacia un futuro estado”, aunque puso como condición que reconozcan al “Estado judío”.

Comentá la nota