Eco-trueque: lograron reciclar más de 6000 kilos de residuos en todo 2022

Eco-trueque: lograron reciclar más de 6000 kilos de residuos en todo 2022

 175.000 botellas fueron recolectadas por  4800 vecinos que son usuarios del sistema 

La Municipalidad de Corrientes desarrolló con éxito el programa “Eco-trueque” y durante  2022 se logró reciclar más de 6000 kilos de botellas pet y otros materiales, con una importante participación vecinal que se suma a los trabajos de separación de residuos. En todo el año se recorrieron diversos barrios, establecimientos educativos y organismos, invitando a sumarse a este tipo de propuestas.

Se trata de una iniciativa que es parte del programa  “Reciclando Juntos”, que apunta a hacer de Corrientes una ciudad sustentable, favoreciendo el cuidado del ambiente y la economía circular. 

Eco-trueque consiste en la posibilidad de canjear botellas pet por crédito Sube o bien, latas vacías de conservas, textiles limpios y secos por crédito por plantines o fertilizantes orgánicos.

El secretario de Coordinación de Gobierno, Hugo Calvano, explicó que para el canje de crédito Sube “recuperamos más de 6000 kilos de pet”, que equivalen a más de 175.000 botellas, que fueron aportadas por cerca de 4800 vecinos de la ciudad que son usuarios del sistema, de los cuales 3800 son frecuentes, es decir que todas las semanas van y hacen algún tipo de canje por crédito”, precisó. 

“Esto se pudo lograr debido a que contamos con 4 máquinas, una que se encuentra en el punto fijo de la plaza Vera y las otras 3 recorren los diferentes barrios durante los operativos de La Muni en tu barrio” y además se llega a las escuelas, a través del programa “Eco-Trueque en Escuelas”, dijo Calvano.

El funcionario sostuvo que “este año pudimos llegar a más de una docena de escuelas, donde hubo participación de los alumnos y vecinos; y también tuvimos 25 charlas ambientales en diferentes puntos de la ciudad”.

Entre los colegios en los que se llevó adelante “Eco-trueque en las Escuelas" están el Colegio Secundario “presidente Doctor Arturo Umberto Illia”, Colegio Secundario “Manuel Vicente Figuerero” y Colegio Secundario “Dr. Raul Ricardo Alfonsín”, Colegio Primario “Manuel Belgrano”, Colegio “Santa Teresita”, Colegio Secundario “General San Martín” y Colegio Secundario “Manuel Belgrano”.

A su vez, Calvano remarcó la necesidad de continuar concientizando a la comunidad “en la utilización de los materiales para que se los trate como un recurso reutilizable”. Afirmó que ya se vienen diagramando las actividades para el 2023 y señaló que actualmente el mínimo de canje es $60 por 15 botellas, y el máximo 37 botellas por $150 de créditos para tu recarga SUBE. 

“Estos montos se actualizan año a año, por lo que probablemente el 2023 se duplique”, aseguró.

Residuos

Por su parte, el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Ignacio Maldonado Yonna, valoró la presencia del Eco-trueque en los operativos de La Muni en tu Barrio. “Se recorrieron 68 barrios, con la participación de un gran número de vecinos en cada operativo, lográndose juntar más de 170 kilos de plástico pet que se cambiaron por plantines y fertilizantes orgánicos”, precisó.

“El programa Eco-trueque entra en la estrategia de Reciclando juntos, que busca concientizar, porque además de canjear sus materiales, los invitamos a separar los residuos en el interior de su vivienda”, resaltó el funcionario, quien detalló que “los plantines y los fertilizantes son del Vivero Municipal”.

Comentá la nota