Tribunal de Cuentas: Multas por $2.202.268 al ex-intendente Arroyo

Tribunal de Cuentas: Multas por $2.202.268 al ex-intendente Arroyo

El Tribunal de Cuentas de Provincia aprobó la Rendición de 2019 pero indicó una serie de irregularidades que implican el pago de multas por parte de numerosos funcionarios. Carlos Arroyo aparece en varios de los incisos, aunque el mayor monto deviene de gastos en publicidad.

El Boletín Oficial presentó los resultados del Tribunal de Cuentas para el ejercicio del año 2019. Si bien la Rendición fue aprobada por el organismo provincial, este revela una serie de irregularidades adjudicadas a distintos funcionarios que implican el pago de una multa. 

Entre los más nombrados aparece el ex-intendente Carlos Fernando Arroyo que en total acumula $2.202.268.4. En la mayoría de los casos, el pago solidario (según indica el documento) corresponde a más de un funcionario de forma compartida.

El asunto que representa gran parte del monto imputado a Arroyo deviene de gastos en publicidad: 2.091.681,21, en total. El hecho en cuestión analiza la contratación de la firma Piquet S.A. en concepto del alquiler 3 pantallas y 5 carteles, dejar constancia de los incumplimientos de las formalidades legales y reglamentarias.

La infracción deviene de que se verificó que los spots publicitarios no respetan el caracter de "publicidad oficial no partidaria" según los lineamientos del Honorable Tribunal de Cuentas. Según este ente, la publicidad tendrá validez en tanto brinde información de los actos de gobierno "de forma objetiva". 

Otros de los asuntos donde el ex-intendente aparece notificado son por cuestiones judiciales contra el Municipio, como retenciones indebidas el inmueble, falta de pagos por contratos de locación, amparos por mora a funcionarios y un convenio con el Ministerio de Agroindustria de la Nación. 

El Tribunal de Cuentas indicó que "de lo resuelto en los artículos precedentes, según particularmente corresponda a cada uno de ellos, y fijarles a los funcionarios alcanzados por sanciones pecuniarias, plazo de noventa (90) días para que procedan a depositar dichos importes en el Banco de la Provincia de Buenos Aires".

Comentá la nota