Tres mil millones para otro guión policial

Tres mil millones para otro guión policial

Empiezan por Rosario, Santa Fe y Rafaela. "Precintos" y "COPs" serán las nuevas palabras para organizar la tarea de intentar atenuar los índices de violencia urbana.

A tono con el aporte de fondos nacionales a Santa Fe para mejorar su seguridad pública, el Ministerio de Seguridad divulgó ayer un plan de inversión que vertebrará el empleo de esos recursos frescos. El documento se llama "Plan de inversión tecnológica para la seguridad preventiva en centros urbanos de la provincia de Santa Fe" e implica una reformulación de la forma policial de enfrentar la violencia urbana y el delito.

Ese será el destino de los 3000 millones de pesos de asistencia que el presidente Alberto Fernández había anticipado semanas atrás y que ayer concretó al firmar con Omar Perotti el Convenio de de Cooperación Institucional y Asistencia Financiera para la "modernización tecnológica y reforma integral del sistema de seguridad pública".  Aquellas "cuadrículas de patrullaje" que en su momento Maximiliano Pullaro presentó como el santo remedio de la inseguridad, ahora la gestión de Marcelo Sain la suprime y reemplaza por otro modelo y otra palabra que remite a las series norteamericanas de los '80: los precintos.

Rosario será subdividida en 62 precintos, Santa Fe en 25 y Rafaela en 6. La coordinación y diseño de estrategias en este modelo implicará la creación de siete "centros de análisis y operaciones policiales". La sigla que los referirá debería haber sido CAOP, pero será una más previsible:  COP (policía, en inglés).

“Es importante contar con este refuerzo porque, a la presencia de las fuerzas federales para coordinar el día a día, tenemos que conformar una nueva institución policial y tener este equipamiento nos permite garantizar mucha más efectividad en la acción preventiva frente a la necesidad de incrementar el número de agentes, y mejorar su entrenamiento y su equipamiento”, valoró Perotti. 

El encuentro se realizó en Olivos y asistieron también los intendentes Pablo Javkin, Emilio Jatón, de Santa Fe, y Luis Castellanos, de Rafaela. Fue la escena siguiente a la instalación de la Unidad Rosario del Ministerio de Seguridad de la Nación en esta ciudad, que coordinará de ahora en más la tarea de las fuerzas federales en esta región bajo supervisión directa de la ministra Sabina Frederic. 

Será Jefatura de Gabinete la que ejecute el desembolso de este dinero, destinado a crear esos siete COPs referidos antes. 

El cambio de organización partió de una resolución ministerial, Nº 1138/20, con la que Sain intenta mejorar la percepción social sobre el acoso delictivo en los grandes centros urbanos de la provincia. Por ahora empieza con Rosario, Santa Fe y Rafaela. Para ello, destaca que "los delitos habituales en centros urbanos son, en general, reiterativos, se cometen regularmente y se concentran en determinados espacios y franjas de tiempos, es decir, tienen características fenomenológicas, temporales y espaciales que deben ser registradas y geo referenciadas en un reporte –“mapa del delito”- que dé cuenta de esas propiedades".

Por lo tanto, se apunta ahora a "reformular las zonas de intervención policial preventiva". Si antes la policía trabajaba –o eso se supone que debía hacer– en función a la demanda generada por las llamadas a la línea 911, y en base a una cuadriculación de la urbe para organizar el patrullaje, ahora el esquema cambia. 

"El nuevo esquema de zonas de intervención policial preventiva se asienta en la diagramación de “precintos” diseñados en función de la evidencia empírica y de la diagramación matemático-científica. De esta manera, la ciudad de Rosario queda subdividida en 62 precintos, la de Santa Fe en 25 y Rafaela en 6", dice la resolución firmada por Sain y refrendada por Perotti.

La información que nutrirá y orientará el trabajo policial seguirá siendo la de siempre: lo que llega a las comisarías, las denuncias al 911, lo que manejan en los Centros Territoriales de Denuncias, y la información cotidiana que produce la fuerza.

En función de esa misma innovación que pretende el Ministerio de Seguridad, se anunció la creación de los 7 ya mencionados COPs. "Tienen la misión de producir análisis criminal de las problemáticas criminales existentes en los centros urbanos; planificar y conducir la ejecución de las operaciones e intervenciones policiales focalizadas en esas problemáticas; y evaluar el desempeño operacional policial posterior, considerando fundamentalmente el impacto sobre la problemática criminal de referencia por precinto", se explicó.

Cada una de estas unidades se integrarán de una Oficina de Análisis Criminal, una Oficina de Operaciones Policiales y una Oficina de Evaluación Operacional Policial.

Comentá la nota