Tres detenidos por la muerte de los operarios

Tres detenidos por la muerte de los operarios

Están imputados por el delito de "homicidio culposo agravado" por el número de las víctimas y lesiones culposas. Se trata del jefe de obra, del responsable de Seguridad e Higiene y del inspector de obra de la firma Rovella Carranza.

La Fiscalía de Investigación a cargo de Alejandro Bosatti ordenó la detención de tres empleados de la empresa Rovella Carranza Construcciones, a cargo de la obra del acueducto denominada "captación y acueducto de agua cruda y agua potable San Salvador de Jujuy", para el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), en el predio de Agua Potable "depósito 23 de Agosto".

Los empleados de la empresa Rovella Carranza Construcciones detenidos en el marco de la investigación que se lleva adelante para esclarecer las causas del derrumbe de tierra que terminó con la vida de tres operarios, son el jefe de obra; el responsable de Seguridad e Higiene y el inspector de obra.

Oportunamente el fiscal advirtió, en diálogo con El Tribuno de Jujuy, sobre la aparente falta de elementos de contención en las paredes del zanjón construido para esa obra hídrica.

Los tres detenidos fueron imputados por el delito de "homicidio culposo agravado por el número de las víctimas y lesiones culposas".

El contexto en el que se enmarca la imputación fue la detección de incumplimiento a las normas de seguridad contenidas en los pliegos de licitación, y en la Ley de Riesgo de Trabajo, y resoluciones emitidas por la Superintendencia de Riesgo de Trabajo de la Nación, en especial la Resolución Nº 503 del año 2014.

Todo ello a raíz de haberse detectado incumplimiento a las normas de seguridad contenidas en los pliegos de licitación, y en la Ley de Riesgo de Trabajo y resoluciones emitidas por la Superintendencia de Riesgo de Trabajo de la Nación, en especial la Resolución Nº 503 del año 2014, detallaron.

Las tres víctimas, del derrumbe de varias toneladas de tierra el pasado miércoles 12, fueron identificadas como Gastón Ponce, Rafael Martínez y Ariel Balderrama, habiendo salvado providencialmente la vida otros cuatro operarios.

“Ganar tiempo”

Osvaldo González, abogado defensor de la familia de Ariel Martínez, uno de los operarios que fallecieron tras el derrumbe de tierra, habló con El Tribuno de Jujuy luego de conocerse la detención de tres empleados de la empresa Rovella Carranza Construcciones, que tenía a cargo la construcción del acueducto.

“Celebramos esta decisión de parte del Estado, representado por el Ministerio Público Fiscal”, aseguró el letrado.

“Creemos que se incumplieron con todas las normativas de la Ley de Higiene y Seguridad. Esta empresa ya tiene antecedentes de ese tipo. En Gualeguaychú hubo una persona electrocutada, en San Luis operarios también perdieron su vida a partir de la mala aplicación en las obras que hacen”, mencionó González.

Sobre el accionar de la empresa dijo que “lo que no se debía hacer en una excavación fue lo que se hizo, eso tiene un motivo que es económico”, afirmó González.

El letrado jujeño agregó que “fue un acto de irresponsabilidad, por ganar tiempo y economía para la empresa, lo que le costó la vida a tres personas”.

En relación a uno de los antecedentes remarcó que “hace tres meses atrás una persona resultó con fracturas, un operario quedó enterrado”, esa situación fue una advertencia y ya que sólo se fracturó pero si ese derrumbe avanzaba también podía perder su vida. A pesar de eso lo mismo se volvió a cometer el error”.

Enohsa “lamentó” las muertes

 

DOLOROSO RESCATE. PROTAGONIZADO POR BOMBEROS Y OPERARIOS DE LA EMPRESA.

El pasado miércoles la provincia de Jujuy se vistió de luto y lamentó la muerte de Gastón Ponce, Rafael Martínez y Ariel Balderrama, quienes perdieron la vida mientras se encontraban trabajando y quedaron enterrados tras un derrumbe en una obra que se realizaba en el predio de la empresa Agua Potable, ubicado entre los barrios Militar y avenida Bolivia.

A seis días de este triste acontecimiento, ayer el organismo nacional Enohsa emitió un comunicado que dice: “El Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enohsa) manifiesta su profundo pesar por los hechos ocurridos y expresa su solidaridad a las familias que están atravesando difíciles momentos”.

Luego el comunicado agrega: “El subadministrador de Enohsa Alejandro Ávila Gallo y la gerente de Legales Gabriela Tamame se trasladaron de forma inmediata a la provincia donde han mantenido reuniones con el fiscal Alejandro Bossati para comunicarle la total predisposición del Ente para contribuir al esclarecimiento de los hechos”.

Confirman detenciones

Desde la empresa emitieron un comunicado para confirmar la detención del jefe de obra, del responsable de Seguridad e Higiene de la obra, y del inspector de la obra, quienes fueron imputados por el delito de “homicidio culposo agravado por el número de las víctimas, y lesiones culposas”.

Todo ello a raíz de haberse detectado incumplimiento a las normas de seguridad contenidas en los pliegos de licitación.

Hay que recordar que para que una empresa gane una licitación, pasa por incontables supervisaciones y permisos por parte del ente regulador, a cargo de abrir los pliegos de licitación, sobre todo si es una obra con fondos nacionales.

Comentá la nota