Traumatólogos fuera de las obras sociales en Neuquén: las explicaciones del Colegio Médico

Traumatólogos fuera de las obras sociales en Neuquén: las explicaciones del Colegio Médico

Reconoció inacción ante los atrasos, pero lo justificó en la pandemia.

Esta semana se hizo efectiva la renuncia de traumatólogos al Colegio Médico de Neuquén. Eso significa que los pacientes se quedan sin cobertura de sus obras sociales y prepagas en la mayoría de estos profesionales que se encuentra agrupados en una nueva y flamante asociación que aún no cuenta con convenios de prestación. El principal reclamo fue el atraso en los honorarios y en los pagos. El presidente del Colegio Médico de Neuquén, Omar Alvaro, reconoció hoy una inacción por parte de la institución respecto a los honorarios y los pagos, pero lo justificó con la necesidad de no complicar el panorama ante la crisis que atraviesa el sistema de Salud por la pandemia.

El presidente del Colegio Médico, en declaraciones radiales, explicó que la afiliación a la asociación civil no es obligatoria y que ya existían profesionales que atendían por fuera del colegio con convenios a través de otras instituciones o de manera directa. Con ello remarcó que la renuncia es una decisión personal de cada profesional e indicó que "corresponde que por 30 días se conserven las prestaciones" que estaban estipuladas.

También Alvaro aclaró que el Colegio tiene convenios con 48 obras sociales y prepagas, entre las que, claro, se encuentra el Instituto de Seguridad Social, a la que pertenecen los empleados públicos de Neuquén.

Respecto del reclamo de los traumatólogos que renunciaron y se re agruparon en la Asociación Civil de Traumatología y Ortopedia de Neuquén, el presidente reconoció que "con la pandemia los honorarios médicos quedaron atrasados". Así como también confesó que "como institución en estos meses no hicimos ninguna medida ante el atraso contra ningún financiador como cortar el servicio o suspender una cuenta corriente".

Pero señaló que esa decisión fue de forma consciente atendiendo a la situación epidemiológica que atraviesa la provincia. "Institucionalmente nos pareció que era totalmente extemporáneo e inoportuno agregar mas leña al fuego a todo el bolonqui que tenemos desde el punto de vista de la pandemia y la saturación a nivel de los sistemas y demás", subrayó.

"No nos pareció oportuno, entonces estamos en la negociación permanente para recomponer el atraso que tenemos", cerró Alvaro.

Comentá la nota