Traspaso de la planta potabilizadora de Roca: “Estamos cumpliendo el desafío de que más chaqueños tengan acceso al agua”, dijo Peppo

Traspaso de la planta potabilizadora de Roca: “Estamos cumpliendo el desafío de que más chaqueños tengan acceso al agua”, dijo Peppo

El gobernador Domingo Peppo destacó el reciente traspaso de la Planta Potabilizadora ubicada en Presidencia Roca a Sameep, por parte de la Unión Transitoria de Empresas. Asimismo, ratificó el objetivo del Gobierno Provincial de concretar mayores obras que garanticen el acceso universal al agua potable.

“Esta es una de las obras de agua más importante que tiene hoy la provincia del Chaco, que va a beneficiar a siete localidades con una calidad y cantidad importante de agua potable”, destacó el mandatario, al tiempo que valoró el trabajo de Sameep para dar operatividad a la planta y “garantizar el servicio de agua a todas las localidades”.

Peppo aseguró que esta importante obra “trajo alivio a gran parte de la población de esta zona”. Pues se trata de la planta de última generación que abastecerá desde Presidencia Roca a Laguna Limpia, Capitán Solari, Ciervo Petiso, Las Garcitas, Colonias Unidas, Pampa del Indio junto a comunidades de Pueblos Originarios. Tendrá unos 35 mil beneficiarios, 9800 conexiones domiciliarias y 9000 usuarios más de pueblos originarios.

Con una inversión de $1.357.142.700, la obra fue financiada en el marco del Proyecto de Infraestructura hídrica del Norte Grande con un préstamo del Banco Mundial. “Hay que destacar la inversión millonaria, que si bien se demoró algunos años en la terminación, estamos muy contentos por lo que significa la obra para la gente”, manifestó Peppo y afirmó: “Estamos cumpliendo el desafío de que más chaqueños tengan acceso al agua como un recurso fundamental para el desarrollo de nuestros pueblos”.

La obra culminada consta de una obra de toma sobre el río Bermejo con capacidad de bombeo  de 1.0003/h; una Planta de Tratamiento con una capacidad de producción máxima de 900.000 m3/h; Acueductos con una longitud total de 152 km; dos Estaciones de Rebombeo en Laguna Limpia y Colonias Unida; y 6 Centros de Distribución. Dentro del proyecto se incorporó el Programa de Poblaciones Indígenas (PPI), que incluye abastecimiento a diez complejos educativos, un salón comunitario y al centro de salud directamente desde los acueductos.

Universalización del agua

Por otro lado, el gobernador aseguró que desde el Gobierno Provincial continúan las gestiones para dar continuidad a otras obras que garanticen acceso al agua para el interior de la provincia. “La falta de agua es un problema que aqueja al Chaco y que lo estamos solucionando”, sostuvo Peppo, al recordar que mantuvo reuniones con empresas que llevan adelante el Segundo Acueducto para dar continuidad a la obra: “Está garantizada y es prioridad para nosotros como también para el Gobierno Nacional”, remarcó.

Asimismo, el presidente de Sameep Claudio Westtein indicó que la obra de Presidencia Roca “es una primera etapa con la que mejoramos la calidad y cantidad del agua” pero falta la continuidad del proyecto para llegar al 100 por ciento de cada una de las localidades. En este sentido, informó que ya se presentó el proyecto ejecutivo a nivel nacional e internacional para ampliar las extensiones de cañerías que hacen falta.

“Vamos a continuar trabajando en forma conjunta para lograr este objetivo lo más rápido posible y para que los chaqueños puedan decir que abren la canilla y tienen agua en sus domicilios”, expresó Westtein, y añadió que “este es el desafío que pide el gobernador de seguir trabajando y avanzando para que el año que viene el Chaco pueda decir que está trabajando por la universalización del agua”.

Comentá la nota