Tras la vacunación contra el COVID, sugieren esperar 14 días para aplicar la antigripal

Tras la vacunación contra el COVID, sugieren esperar 14 días para aplicar la antigripal

Este año, la inmunización contra la influenza se va a superponer con la del nuevo coronavirus; la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria difundió cinco criterios para los grupos de riesgo.

Mientras el plan de vacunación para Covid-19 avanza con tropiezos con la disponibilidad de dosis para terminar de imprimirle velocidad, hay que empezar a prever la vacunación antigripal estacional. Por ahora, con el ritmo de aplicaciones para Covid-19, habrá una superposición de ambas campañas en algunos grupos priorizados, como el personal de salud, los adultos mayores o la población con problemas de salud crónicos, de acuerdo con el cronograma al que se van acomodando las provincias con el envío de dosis disponibles desde Nación.

Ante este escenario, la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR) difundió una primera lista de “sugerencias” sobre la aplicación de estas vacunas que, de acuerdo con la estimación oficial, deberían recibir unos 14 millones para Covid-19 y unos 12 millones para gripe.

En esta segunda temporada de frío atípica por la pandemia, la AAMR define que la prioridad debe ser siempre vacunarse contra el nuevo coronavirus y sugiere esperar dos semanas para recibir tanto la vacuna antigripal, como así también la antineumocócica cuando esté indicada. Con las demoras en las asignaciones de los turnos para iniciar el esquema de Covid-19, aconseja también anticiparse con la antigripal siempre que sea posible.

Mientras que la entidad elaboró esta recomendaciones para el personal de salud que atiende a pacientes con enfermedades respiratorias, Laura Pulido, co-coordinadora de la Sección de Infecciosas de AAMR, dijo a LA NACION que se pueden extrapolar al resto de las vacunas y los grupos de riesgo.

“Si bien no existen hasta el momento reportes de reacciones adversas graves por la administración conjunta de las vacunas, se sugiere espaciar las vacunaciones para vigilar los efectos adversos. Esto tiene que ver con el mecanismo de aprobación de las vacunas que exige ese tipo de monitoreo”, explicaron los integrantes de la Sección Científica de Infecciones Respiratorias de la AAMR que redactaron estas primeras recomendaciones. Para eso, tuvieron en cuenta la última actualización del manual nacional del vacunador para el plan de inmunización contra el coronavirus SARS-CoV-2.

En el Manual del Vacunador para cada una de las tres vacunas disponibles en el país Sputnik V, Covidhield y Sinopharm, el Ministerio de Salud aclara que aún no se evaluó la administración simultánea con otras vacunas de Calendario y, por eso, según define, “se recomienda respetar un intervalo de 14 días”. Si por una emergencia es necesario aplicar las vacunas antirrábica o antitetánica, la recomendación oficial es aplicar la misma espera para completar o comenzar el esquema para Covid-19.

“Se aconseja esa espera entre vacunas para que si aparecen efectos adversos no se pueda confundir qué los causó, no porque si se las aplica juntas podría ocurrir algo. Las vacunas para Covid-19 son desarrollos recientes y están autorizadas para uso de emergencia, por lo que hay que estar atentos a cualquier efecto adverso que pudiera aparecer, si es que ocurre”, indicó Pulido, que también es neumonóloga del Sanatorio Delta de Rosario.

Y aun cuando “la prioridad” es la vacuna contra el virus pandémico, recordó que “no hay que dejar de lado las enfermedades crónicas y tratar, en este contexto de emergencia sanitaria, de manejarse con los lapsos posibles y, de serlo, mantener esas dos semanas de espera, sin olvidar que para la influenza también se necesita protección para reducir el riesgo de complicaciones”.

Los cinco criterios son:

En todos los casos, hay que transmitirles a los pacientes que es prioritario vacunarse contra Covid-19. Si reciben la notificación de la fecha de vacunación para Covid-19, se sugiere diferir la antineumocóccica y/o antigripal y priorizar Covid.

En el caso de haber recibido el esquema completo de Covid-19, se sugiere esperar 14 días para la vacunación antigripal y/o antineumocóccica, que pueden darse juntas.

En el caso de haber recibido la primera dosis contra Covid-19, se sugiere esperar a recibir la segunda dosis y, luego, 15 días para la vacunación antigripal y/o antineumocóccica (que pueden darse juntas).

Si están en lista de espera, sin fecha definida para recibir la vacuna contra Covid-19, se sugiere recibir la vacunación antineumocóccica y/o antigripal.

Si recibieron la vacuna antigripal y reciben la notificación para vacunarse contra Covid-19, se sugiere diferirlo para dejar un intervalo de 14 días entre vacunaciones, siempre que sea posible. De lo contrario, proceder con ambas vacunaciones.

“Son orientaciones indicativas, con respeto siempre por el criterio del personal de salud tratante y de las autoridades de cada jurisdicción”, aclararon desde la AAMR.

Circulación

Como sucedió con la pandemia de gripe A H1N1 en 2009, las infecciones respiratorias estacionales cayeron hasta más del 80% el año pasado con respecto de 2019, de acuerdo con las estadísticas oficiales.

“La circulación de virus respiratorios fue baja durante el aislamiento, pero no puede descartarse que ante la liberación de las medidas aumente esta circulación, con una carga mayor de enfermedad explicaron los expertos de la AAMR. En 2020, la mortalidad atribuible a neumonías aumentó significativamente por la pandemia, lo que lleva a extremar los cuidados para evitarlas. En este año tan particular, es prioritario que las personas con enfermedades respiratorias reciban la vacunación contra Covid-19 sin descuidar las vacunaciones tradicionales de invierno.”

Ruben Solari, jefe de Sala del Hospital Muñiz y del Servicio de Infectología del Centro Médico Fitz Roy, opina que esta temporada la demanda de la vacuna antigripal va a ser mayor por la apertura de los colegios y la mayor circulación en las calles, mientras observa que en salas de internación por Covid empiezan a subir lentamente los casos de una ocupación que nunca terminó de descender a niveles que le permita al sistema sanitario enfrentar más cómodamente una nueva ola de contagios. “Se acerca el invierno y la ocupación de terapia intensiva se mantiene constante”, comenta.

En el centro privado donde trabaja, adquirieron 10.000 dosis de antigripal, alrededor del doble que el año pasado, para los pacientes con problemas cardíacos, renales, respiratorios crónicos, diabetes y obesidad. De algunas prepagas ya aconsejan pedir la orden médica para recibir la vacuna y las obras sociales que necesiten dosis de Nación tienen hasta el lunes próximo para solicitarlas a través de la Superintendencia de Servicios de Salud.

“Si llegara a haber una segunda ola, hay que minimizar las internaciones por complicaciones y casos graves”, agregó Solari, que no participó de la redacción del informe de la AAMR, en diálogo con LA NACION. Y sugirió que, como la solicitud de turnos está abierta en algunas jurisdicciones para los mayores de 70 u 80, “los de 65 podrían ir programando la vacunación antigripal y, cuando reciban el turno para Covid-19, ya concurrir con el intervalo recomendado de 14 días. Lo mismo diría para los menores de 65 con enfermedades crónicas”, finalizó el especialista.

Cuáles son los grupos que deben recibir la vacuna antigripal

Personal de salud

Embarazadas y puérperas

Chicos de entre 6 meses y 2 años

Mayores de 65 años

Personas de entre 2 y 64 años con enfermedades respiratorias y cardíacas, diabéticos, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos y trasplantados

Comentá la nota