Tras sumar 400 casos activos en una semana, Mar del Plata vuelve a superar la barrera de los 2 mil

La ciudad sumó el séptimo día consecutivo con un marcado incremento del número de personas que padecen la enfermedad. Dato alentador: el impacto en el sistema sanitario es mínimo.

A tres semanas de haberse habilitado la actividad turística en conjunto con otras afines, Mar del Plata comienza a evidenciar un alza sostenida en la cantidad de casos activos. Luego de alcanzar un piso de 1.606 pacientes el pasado 13 de diciembre, ayer se superó la barrera de los 2 mil casos y la preocupación comienza a instalarse en la previa del doble fin de semana largo por Navidad y Fin de Año.

El último parte médico difundido por la Municipalidad de General Pueyrredon señaló que hay 191 nuevas personas en tratamiento por Covid-19, el número más elevado desde el 8 de noviembre, cuando se registraron 195 casos. Como contrapeso, también se inscribió un elevado número de recuperados, con 154 personas recuperadas.

De este modo, se consolidó la séptima jornada consecutiva con más pacientes nuevos que recuperados, una racha negativa que comenzó el 14 de diciembre, con 115 pacientes y 88 altas.

Mientras la preocupación se profundiza en virtud de que aún no llegó a la ciudad el grueso del turismo que se espera para los próximos días, las estadísticas al menos dan cuenta que el impacto en el sistema sanitario es mínimo. Casi imperceptible, de hecho. Al 13 de diciembre eran 15 los pacientes en terapia intensiva, de los cuales 6 estaban con asistencia respiratoria mecánica, mientras que ayer los pacientes en terapia intensiva apenas crecían a 16, con la misma cantidad con respirador.

¿Cómo explican los especialistas este desbalance entre un aumento de casos cercano al 30% pero sin mayor impacto en los hospitales y clínicas? La inmensa mayoría de los nuevos pacientes son personas jóvenes, donde la repercusión en su salud es menor en comparación con las personas mayores de 60 años.

Comentá la nota