Tras el récord de conflictos y protestas llegan las rejas para cercar el municipio

Tras el récord de conflictos y protestas llegan las rejas para cercar el municipio

Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata.

Parrillas, ollas populares, carpas, baños químicos, instalación de puestos para la venta de frutas y verduras y quema de neumáticos, son desde hace años parte de la escenografía lindante al edificio municipal, epicentro de todas las protestas, marchas y concentraciones. El primer trimestre de 2018 (seguramente se incrementó en el segundo) fue el más conflictivo de los últimos siete años en Mar del Plata. Así lo advirtió el último informe del Observatorio de Conflictividad Social, espacio inserto en el Centro de Estudios Históricos de la Facultad de Humanidades, y dedicado a confeccionar una base de datos sobre la protesta en las ciudad,. De las 274 acciones registradas en ese primer trimestre, las protestas sindicales fueron las más numerosas de acuerdo al informe.

 

Prácticamente todos los días del año resulta imposible transitar por la avenida Luro e Yrigoyen, sede del Palacio Municipal. Al margen de los lógicos inconvenientes en el tránsito crece el malestar de los propietarios de comercios de la zona quienes no dudan en afirmar que ante estas manifestaciones merman sus ventas. “Este año creo que es el último que mantengo el negocio abierto acá. Es una verdadera locura. Todos los días caen las ventas pero además ya es algo insalubre”, refiere el propietario de un pequeño comercio sobre la avenida Luro. En estos últimos meses, además, hubo ocasiones en las cuales directamente se cerraron las puertas del municipio, lo cual generó encendidas polémicas. Pero ahora llegarán las rejas…

El enrejado del Palacio Municipal se iniciará en breve. Tras haber fracasado el primer llamado a licitación -no se presentó ninguna empresa- hubo una nueva convocatoria, y así, la firma Esca Construcciones, que según pudo saberse presupuestó algo más de cinco millones de pesos para la realización de la obra, tendrá la responsabilidad de los trabajos. La Municipalidad pagará un millón de pesos más de los que estipulaba en el primer llamado. Rejas con barrotes y columnas de hierro empotradas al piso, se instalarán en el frente del municipio, al tiempo que en los accesos se colocarán portones corredizos. “Vamos a estar encerrados detrás de las rejas pero seguros”, ironizaban dos empleados que cumplen tareas prácticamente en el hall que también será modernizado, aunque seguramente el año próximo, con un presupuesto de 16.500.000 de pesos.

.-.-.-.-.-.-

“De aquella frase rimbombante de gobernar con un despacho de puertas abiertas a este enrejado inédito se plasma la realidad de esta gestión”, puntualizaba el dirigente de Unidad Ciudadana. En tanto, según se publicó en el portal “libreexpresión.net”, el intendente Arroyo había denunciado a los municipales que acamparon frente al Palacio, -cabe recordar que nuevamente este miércoles fracasaron las negociaciones paritarias- por poner música en niveles muy altos. En su presentación judicial, Arroyo resaltó que se vio obligado a suspender audiencias porque “le costaba escuchar a quien atendía y debía gritar para resultar audible a los demás”. ¿Qué respondió la Justicia?

 

Para la agente fiscal interviniente, no había delito alguno que debía ser dilucidado en el fuero penal. Además, la fiscal Andrea Gómez resaltó que el objeto de la acción de perturbar debe ser “en las sesiones de cuerpos legislativos, audiencias en tribunales de Justicia y en todas las jurisdicciones que abarcan”. Por todo ello, la funcionaria desestimó la denuncia. En tanto, en las últimas horas se estableció que el municipio volvió a realizar una presentación ante la Fiscalía General por el corte de calles en las puertas del edificio municipal. “Ojalá alguna vez la Justicia se ponga los pantalones largos e intervenga garantizando la libre circulación y defendiendo a los ciudadanos que sólo quieren trabajar”, se quejaba uno de los colaboradores del intendente.

.-.-.-.–.-

Más que interesante resultaron las jornadas para periodistas de la ciudad sobre Redacciones 4G, organizadas por la secretaría de Medios de la Provincia de Buenos Aires. Participaron editores y medios de la Quinta Sección y en la apertura, el secretario de Medios, Mariano Mohadeb, manifestó que “cuando llegamos al gobierno pensamos en cómo estar más cerca del periodismo, y no lo podíamos concebir de otra manera que a través de estas capacitaciones, brindando herramientas para enfrentar mejor los desafíos de la nueva era digital”. La actividad resultó una nueva oportunidad para que los periodistas puedan actualizarse en la utilización de nuevas tecnologías, el desarrollo de producciones Multimedia, y la puesta en común de herramientas, apps y plataformas, entre otros puntos.

 

“Siempre es bueno encontrarse y capacitarse con colegas”, resaltó el periodista de Ecos Diarios de Necochea, poco después de haber finalizado el taller de capacitación en el cual se trataron cuestiones sobre “innovación y tecnología en las noticias” con los especialistas Alvaro Liuzzi (periodista y consultor de Medios), y Eduardo Aguirre, (periodista especializado en tecnología), quienes actuaron como capacitadores. De la actividad participó también el diputado nacional, Guillermo Montenegro. “Con esta nueva convocatoria, la Secretaría de Medios bonaerense continúa el acompañamiento que realiza a medios de la Provincia, como así también a directores, editores y periodistas del distrito desde el inicio del nuevo gobierno, resaltó Mohadeb, un “enamorado de Mar del Plata”, cerca del Lobo de Mar de Marta Minujín.

.-.-.-.-.-.-

Merecido reconocimiento. Carlos Rottemberg, el empresario que más salas teatrales creó en Argentina, fue homenajeado en el Congreso de la Nación. En un acto que contó con la presencia de un centenar de artistas, además del autor de la iniciativa Daniel Scioli, el presidente de la Cámara Emilio Monzó y el titular de la comisión de cultura Daniel Filmus, Rottemberg fue reconocido “por su trayectoria, su aporte a la cultura y por ser el empresario teatral que más salas creó en la Argentina”. Durante el acto, que contó con la participación de figuras como Carmen Barbieri, Nora Cárpena, Ana María Picchio, Betiana Blum, Thelma Biral, Hugo Arana, Pepe Soriano, Luis Brandoni, Pepito Cibrián, entre muchas otras, cantó Marikena Monti.

 

Rottemberg, quien volverá a ser padre en pocos meses más, y acompañado por su esposa Karina -ya preparan la mudanza a Mar del Plata como cada verano-, se mostró halagado. “Sigo siendo un agradecido a esta profesión, a la gente de esta profesión y hoy pude decir que sentirme homenajeado en la Cámara de Diputados, me trae automáticamente a pensar cómo quería buscar la vuelta de poder integrarme a este medio que no conocía y del cual mi familia no provenía y terminar, casi 44 años después de trabajar, siendo halagado por la Cámara y por los Diputados” aseguró el productor, tan vinculado con la cartelera marplatense. Emocionado refirió que “lo que más me sigue gustando es no haber llegado nunca a ser el señor Rottemberg y seguir siendo Carlitos. Eso lo tengo muy claro y es lo que más me gusta, no por el diminutivo del nombre, sino porque eso lo que está indicando es que sigo fiel a aquellas fuentes que motivaron que comience a trabajar a los 17 años y a los 61 puedo seguir manteniendo el mismo norte”.

 

Frente al mar, empresarios y representantes de distintas entidades locales, compartieron el tradicional almuerzo que desde hace más de 20 años viene organizando la Bolsa de Comercio local, esta vez con la presencia, como disertante, del consultor en economía y negocios internacionales, Marcelo Elizondo, quien resaltó la necesidad de competir en el mercado internacional, aseverando, casi en coincidencia con las quejas de los hombres de negocio de Mar del Plata, que hay que aliviar las cargas tributarias. Reiteró durante el almuerzo, flanqueado por el titular de la Bolsa, Martín Inda, y el representante regional de OSDE, Oscar Sanguinetti, que no es bueno imponer más impuestos y tasas a las exportaciones en momentos en que urge ganar mercados internacionales y ser más competitivos.

 

Fue una agradable reunión, en la que también estuvo presente el secretario de Gobierno de la comuna, Alejandro Vicente y donde lo más jugoso estuvo en las charlas que se registraban durante la copa de espera. Sanguinetti llegó acompañado por toda la plana mayor de OSDE Mar del Plata (Jorge Terreu, Carlos Fontana, Alicia Valdivi, Daniela Antuña, Aurora Martín y Mirna Troilo) y se prendió en las discusiones futboleras en la previa del frustrado River-Boca. En tanto, Esteban Pérez Elustondo, gerente regional de EDEA, comentaba ante Eduardo Mayer, presidente de la Cámara Empresaria de la Recreación, y Marcelo Wiscardo, de la empresa QM, que en Mar del Plata hay 70 mil clientes que cuentan con la tarifa social de la empresa energética, subsidio que ahora debería hacerse cargo la Municipalidad, aunque todo se está discutiendo alrededor del presupuesto en la Legislatura bonaerense. Asimismo, el presidente del Parque Industrial, Ignacio Mesa, y Hernán Fares Taie, coincidían en destacar ante los jóvenes empresarios Pablo Maisonnave y Ezequiel Piovano, que Mar del Plata tiene todo para crecer, comentando que hay varias empresas en el Parque Industrial con planes de expansión.

.-.-.-.-.-.-.

Horacio Vincenzetti, de Aeropuertos Argentina 2000 refería ante Horacio Atkinson, director de la Bolsa, y Eduardo Ramos (Genoa) que seguramente este verano el movimiento en el aeropuerto local marcará un récord, debido al incremento de la conectividad aérea, al tiempo que el disertante, Marcelo Elizondo, dialogaba con la periodista Julia Van Gool, de LA CAPITAL, para comentar un dato inquietante: “Si medimos volúmenes, nuestras exportaciones están cayendo en relación al año pasado”, dijo. Luego, durante el almuerzo, recordó que el año pasado las exportaciones sólo crecieron el 0,9 por ciento, mientras que en los países vecinos se incrementaron a tasas de dos dígitos. “Brasil –puso como ejemplo -crece este año un 18 por ciento y el año pasado lo hizo 19 por ciento”. También alguno se atragantó cuando escuchó el dato de la inflación. “Con un 45% anual Argentina va a ser el cuarto país con mayor inflación del mundo, con un detalle: los tres que la superan o están en guerra o en conflicto”. Como muchos economistas, también Elizondo le puso fichas a las potencialidades de Vaca Muerta.

 

Periodista de LA CAPITAL también estuvo presente en la disertación que en el Malba de Buenos Aires ofreció la consultora Mariel Fornoni, de Management & Fit sobre el valor de las marcas periodísticas. Se conocieron datos de una encuesta a 400 líderes de opinión, quienes, en un 59,9% expresaron que los diarios en papel son los más respetados y definen la agenda del día según la opinión pública. El 54% optó por los digitales. En tanto, se estableció que la mayoría de los líderes de opinión usan los diarios para informarse: el 75,1% acude al formato digital y el 87,4% al papel. Durante su atractiva charla, la marplatense Fornoni también confió que el lector del diario digital ingresa con más frecuencia y hace lecturas más cortas, al tiempo que se determinó que el diario impacta principalmente a través de sus titulares, ya que en ambos formatos es lo que mayormente se lee. El lector de diario papel prefiere en gran medida leer el contenido completo de la noticia, más que el lector digital.

.-.-.-.-.-.-

Otros datos que surgieron de esa disertación: los diarios son el medio de mayor confianza percibida, y las redes sociales las de menor confianza al tiempo que el 45,6 % del público en general y el 49,3% de los lideres de opinión se mostraron de acuerdo con que una persona que se informa a través de los diarios está más preparada para afrontar la realidad que aquella que no lo hace. Sonrientes, editor marplatense y colega capitalino, compartieron luego un café en el Malba puntualizando ambos que pese a que tantas veces se anunció el fin del diario papel, sigue dando y ganando batallas.

 

El concejal del PRO Guillermo Volponi dijo basta. Decidió apartarse del bloque de Agrupación Atlántica, poniéndole así punto final a su vínculo político con el arroyismo. Volponi ingresó a la función pública como presidente del Ente Municipal de Deportes (Emder) en 2015, hasta que fue electo como concejal por la alianza Cambiemos en las elecciones legislativas de 2017. Desde su ingreso al Concejo Deliberante se mantuvo dentro de la bancada arroyista hasta que ahora decidió pegar el portazo. Con el alejamiento de Volponi -quien hasta ahora preside la comisión de Deportes del HCD- el bloque de Agrupación Atlántica pasará a quedar constituido por apenas 5 concejales. “No había concordancia nuestra con algunas decisiones y opiniones que venía manteniendo el intendente en el último tiempo”, explicó uno de los asesores de Volponi. y añadió que como el PRO es una herramienta “fundamental” en Cambiemos nosotros “mantenemos nuestra pertenencia al espacio y creemos que es importante tener nuestra identidad como partido dentro del Concejo Deliberante local”.

 

En el Primer Foro de pensamiento crítico realizado por Clacso, la legisladora marplatense Fernanda Raverta mantuvo un encuentro con el obispo de la diócesis de Lomas de Zamora y presidente de la Pastoral Social, Jorge Lugones, con quien compartió la preocupación por el avance de la pobreza y la difícil situación que se está viviendo. Charlaron sobre la realidad que atraviesan los barrios más vulnerables de Mar del Plata y Batán, tema que ya había sido abordado en la última edición de la Pastoral Social realizada en nuestra ciudad. La diputada aprovechó la oportunidad para invitarlo a recorrer distintos barrios del Partido de General Pueyrredon.

 

Cinco semáforos en tres años. El concejal Ariel Ciano, del Frente Renovador, lanzó su estadística y estuvo desfilando por radios locales (ahora también incursiona en la TV porteña) tras haber presentado un proyecto para colocar 20 en escuelas. “La educación vial es clave para el cuidado y resguardo de la vida”, detalló. Luego, dijo que entre Mar del Plata y Batán actualmente existen cerca de 489 intersecciones semaforizadas. “Pero si calculamos los que se colocaron durante estos primeros años de la gestión de Arroyo, y que además figuran en la página del municipio, no se llega ni a media docena, siendo este un número que demuestra en acciones, la falta de interés”, reveló, A propósito de Ciano, se lo escuchó comentarle a concejal oficialista que en algunas semanas llegará a Mar del Plata Sergio Massa, junto a Javier Faroni, para desplegar una serie de actividades en la ciudad.

.-.-.-.-.-.-.-

Cortitas y al pie. Y Constitución sigue creciendo. Ya prácticamente están presentes en esa avenida comercios y locales de todos los rubros. Y en próximos días, en la zona de Constitución y Tejedor, abrirá una sucursal de la casa de cambio Transcambio. “Ya no hay que ir al centro para nada”, es la frase más escuchada entre los vecinos de la zona. //Grave denuncia publicó días atrás el diario Página 12, por supuestos casos de acoso sexual y laboral por parte del presidente de la filial local de la Cruz Roja. En la denuncia que presentaron el año pasado, señala Página 12, voluntarias y voluntarios recolectaron testimonios de 28 personas, la mayoría mujeres.

Comentá la nota