Tras procesar la basura recaudan $38 millones

Tras procesar la basura recaudan $38 millones

Con la venta de material recuperado la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable recaudó 38,3 millones de pesos, que tendrán como destino la reinversión en las plantas de clasificación de residuos que recuperaron y comercializaron sus materiales. Es por el trabajo junto a los municipios en el Programa Estratégico de Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos en toda la provincia.

El Gobierno provincial puso en funcionamiento el Parque de Tecnologías Ambientales que, con la Región 1, está conformado por Capital, Rivadavia, Rawson, Santa Lucía, Chimbas, Pocito, Ullum, Zonda y Albardón, y los Centros de Caucete, 9 de Julio y 25 de Mayo; San Martín y Angaco; Sarmiento, Jáchal, Iglesia, Calingasta, Valle Fértil y dos puntos de trasbordo.

En 2021, la secretaría concretó siete ventas de materiales recuperados en el PTA y los Centros de Tratamiento de RSU de toda la provincia.

En total fueron vendidos alrededor de 1.400.000 kilos de materiales entre cartón, papel, vidrio, vidrio triturado, hojalata, plástico, telgopor, tetra, compost y residuos de aparatos electrónicos y eléctricos, entre otros.

La principal misión de los centros de procesamiento de residuos de toda la provincia es proporcionar valor a los residuos generados, tanto orgánicos como inorgánicos para transformar estos últimos en materiales reutilizables para su posterior reciclaje, y venta, promoviendo así el desarrollo de una economía circular.

De esta forma se establece un círculo virtuoso del recorrido de los materiales, con el propósito de lograr al momento de la venta, la mejor cotización posible y proveer a la sostenibilidad financiera de los centros de tratamiento.

Con los residuos orgánicos que se obtienen se elabora un mejorador de suelo que puede ser utilizado en arbolado urbano y espacios verdes.

Comentá la nota