Tras el lunes negro en los mercados, el Tesoro sale a buscar fondeo en pesos

Tras el lunes negro en los mercados, el Tesoro sale a buscar fondeo en pesos

Los principales índices bursátiles se derrumbaron un día antes de la operación con la que el ministerio de Economía intentará hacerse de $110.000 millones y canjear una parte del abultado vencimiento del TX21.

El Ministerio de Economía saldrá este martes a colocar $110.000 millones mediante siete instrumentos con el objeto de obtener el fondeo para pagar el remanente del bono TC21, al tiempo que buscará quitarle presión al vencimiento del TX21 de agosto, para lo cual ofrecerá una canasta de nuevos títulos a modo de canje, sin penalidad alguna. Todo un día después del “lunes negro” que tuvieron los mercados en el comienzo de la semana y que repercutieron en la plaza local con bajas en la Bolsa y nuevos récords en lo que va del año para los dólares financieros.

La amenaza de una nueva ola de coronavirus originada en la variante Delta generó retrocesos generalizados en los mercados de referencia: los índices norteamericanos se hundieron hasta 2,1% y los europeos, hasta 3,1%, mientras que el petróleo cayó 7%. En ese marco, los ADR de las empresas argentinas que cotizan en Wall Street empeoraron hasta 7,1%, y el Merval un 1,51%, en tanto el blue avanzó $1 a $180 y de esta manera cerró en su mayor nivel del 2021.

Lo cierto es que el Palacio de Hacienda tiene un desafío importante por delante. El viernes anunció que saldría con otra batería de Letras a descuento, tasa variable y con ajuste por CER con vencimientos a fin de octubre, fin de noviembre, fin de enero, fin de febrero y 23 de mayo del año próximo. Buscará hacerse un mínimo de $110.000 millones para hacer frente a la porción del título TC21 que había quedado sin canjear y se encuentra en manos privadas, por cerca de un tercio del total original y que expira este jueves.

Pero los ojos de los operadores estarán puestos en la operación para cambiar tenencias del TX21 por una canasta conformada por Letras y títulos CER a junio de 2022 (25%), marzo 2023 (35%) y agosto 2023 (40%). Son unos $375.000 millones, de los cuales el 32% está en manos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses, el 10% en Fondos Comunes de Inversión, 8% en bancos y 6% en fondos del exterior como Pimco y Templeton, según datos de la consultora 1816.

“Los fondos off shore muestran una tendencia de salida, pero si hay mejores condiciones a nivel mundial quizás renuevan algún vencimiento”, evaluó Nicolás Rivas, de Bavsa, ante la consulta de BAE Negocios sobre la participación de las firmas que quedaron "atrapadas" por el cepo. “En junio la participación de los bancos fue superior al financiamiento neto, lo que refleja que hubo tenedores que no rollearon, hay que mirar ese dato”, añadió.

“El canje anterior del TC21 no fue tan favorable como este porque a diferencia del TX21 se tomaba todo a valor técnico, lo cual daba una pequeña pérdida. Eso ahora lo arreglaron dando precios mejores”, explicó en referencia a la estrategia de la Secretaría de Finanzas.

“El interrogante va a ser si los inversores van a elegir estirar la duración de sus bonos atados a inflación, que ya se estabilizó en torno al 3% mensual”, dijo por su parte Javier Casabal, de Ad Cap.

El estratega de renta fija de la firma de Javier Timerman recordó que antes de las dos últimas licitaciones, los títulos CER se llevaban el 80% de las ofertas, pero ahora esa demanda parece haberse trasladado a las Letras a Descuento (Ledes) que tienen tasa fija, un refugio que tampoco las Letras atadas a Badlar parecen cumplir, con el Banco Central manteniendo clavado en 38% la tasa de política monetaria.

 

Por Ignacio Ostera

Comentá la nota