Tras los dichos del Papa Francisco, Santiago Cafiero dijo que al peronismo “la pobreza le duele” pero se diferenció de Cerruti

Tras los dichos del Papa Francisco, Santiago Cafiero dijo que al peronismo “la pobreza le duele” pero se diferenció de Cerruti

El canciller siguió en la línea del Gobierno e intentó despegar a la administración de Alberto Fernández de las palabras del Sumo Pontífice al respecto de la inflación y la pobreza

 

Los dichos del papa Francisco sobre la crisis económica que pasa la Argentina repercutieron hacia el interior del Gobierno y los representantes más cercanos al presidente Alberto Fernández intentan ahora explicar que las críticas del Sumo Pontífice no son destinadas a la Casa Rosada. Esta mañana, el canciller Santiago Cafiero aseveró que al peronismo “la pobreza le duele”, pero se diferenció de la portavoz Gabriela Cerruti, quien ayer había asegurado que los cuestionamientos del sacerdote eran dirigidos a la administración de Mauricio Macri.

El ministro de Relaciones Exteriores dijo no coincidir con la vocera en ese punto, pero también buscó despegar al Gobierno y volvió sobre la idea de las gestiones que causan “endeudamientos récord” y así pobreza. Finalmente, nombró a Mauricio Macri como uno de los responsables.

“Primero, estoy absolutamente de acuerdo con lo que dice el Santo Padre”, marcó en Radio La Red Cafiero, después de que en una entrevista con la Agencia AP el Papa dijera que la Argentina tiene “un nivel de inflación impresionante” y que por “mala administración y malas políticas” hoy la pobreza está en 52%, cuando en 1955 era solo de 5%. “No tengo ninguna duda de que del 55 en adelante la Argentina, con políticas que se fueron sucediendo, primero a partir de gobiernos dictatoriales, fueron desarmando una política que tenía que ver con la industrialización y el empleo del primer gobierno peronista”, consideró el canciller.

En ese sentido, expresó: “No tengo dudas, saben cuál es mi tradición política y saben que la pobreza nos duele, al peronismo la pobreza le duele y le ocupa”. También dijo que el Gobierno intenta generar políticas públicas para “amortiguar los impactos de sistemas que excluyen y generan descartados”.

“La Argentina en este momento, no hago política, leo los datos, tiene un nivel de inflación impresionante”, dijo el papa Francisco durante una entrevista con The Associated Press en el VaticanoAndrew Medichini - AP

Tras reafirmar que está “absolutamente de acuerdo” con lo que manifestó el Papa, siguió con su defensa a la Casa Rosada. “Sé de la vocación que tiene este gobierno para sacar la situación adelante, que no es este gobierno el que generó la pobreza en la Argentina, eso es un absurdo”, indicó el canciller después de que la oposición reaccionara al mensaje del Sumo Pontífice para fustigar a Alberto Fernández, quien ayer consideró que fue a raíz de los gobiernos dictatoriales que comenzó a empeorar la economía.

Convencido de que las políticas vinculadas al neoliberalismo generaron la crisis por destruir a las PyME, el empleo, el comercio y el mercado interno, Cafiero sin embargo mostró diferencias con Cerruti. “Yo no coincido con eso”, dijo cuando fue consultado por los dichos de la vocera, quien ayer aseveró que la pobreza “es producto de los cuatro años” del gobierno de Macri y que a eso se refería Francisco.

“Yo creo que fue... Que es mucho antes. La reflexión del Papa es otra. La reflexión del Papa es que la Argentina de las últimas décadas fue sufriendo estos embates”, remarcó Cafiero en disidencia con Cerruti.

No obstante, al fin delineó una posición similar. “Si uno mira la serie de cómo fue creciendo la pobreza en la Argentina, que a mí como peronista me duele muchísimo porque vengo y sostengo esa militancia social y territorial, te puedo decir que efectivamente en cada embate, en cada oleada de políticas neoliberales, los ciclos de endeudamiento de la Argentina arrojaron pobreza a nuestro país”, analizó, idéntico a como lo hizo Fernández ayer.

Según Cafiero, los últimos dos ciclos de endeudamiento fueron la dictadura de 1976 y la época de Macri. “Eso es innegable. En la época de Macri los endeudamientos récord le quitaron capacidad al Estado para generar políticas que hagan que la pobreza se reduzca. Eso es así, una realidad económica”, planteó.

 

Comentá la nota