Tras el anuncio de Vidal, la Legislatura todavía no definió las quitas en las facturas de servicios

Tras el anuncio de Vidal, la Legislatura todavía no definió las quitas en las facturas de servicios

Todo parecía muy fácil pero se complicó. Los intendentes presionaron por sus fondos y los descuentos pasaron a comisión. Todavía no se sabe con certeza si se efectivizarán en la próxima facturación. Diputados le impide a Farmacity desembarcar en la Provincia

'Se podía haber decidido todo en la última sesión', dijo Lissalde.

Según dijo el diputado provincial por el Frente Renovador, Ricardo Lissalde, de los descuentos anunciados por la gobernadora, María Eugenia Vidal, la Cámara Baja sólo avanzó en la reducción de una alícuota de la ley 11.769 mientras que el resto quedó en el Senado y fue a comisión.

Cabe recordar que Vidal anticipó esta semana que se quitarían dos leyes, la 7290 y la 9038 que disponían dos impuestos sumándole un 15,7 a la factura de luz, más un 6,3 por ciento a la de gas y otro tanto a la de agua, pero, a Diputados sólo llegó la modificación de un artículo de la 11769 que reduce la alícuota de un 6 a un 1 por mil. El resto corre el riesgo de dormir el sueño de los justos en algún cajón de la comisión de Presupuesto aunque el Ejecutivo haya dicho que la energía eléctrica baja un 10,8 por ciento, el gas, un 6,3 y el agua el 3,1 por ciento. Por lo tanto, luego de esta situación incierta solo quedaría esperar hasta la próxima facturación para confirmar en realidad si la quita anunciada por Vidal realmente se aplicó a las facturas de los usuarios.

De acuerdo con el diputado Lissalde, "la Gobernadora redujo las alícuotas de los decretos leyes de las dictaduras al 0,01 por ciento, es decir, no los derogó sino les redujo la alícuota. No entiendo por qué no los quitó directamente tal como queremos nosotros para llegar a la boleta límpia. No quiero pensar que esto sea una maniobra para volver a subir el porcentaje algún día", desconfió.

Debate parcial

"Desde el massismo queremoso que los servicios públicos sean cobrados con boleta límpia -insistió el legislador de Saladillo en el programa radial "Un Cacho de mañana", por FM 98 POP-, porque no se puede tomar a una empresa distribuidora como agente de retención. La Gobernadora se puso del lado nuestroy ha enviado dos iniciativas al Senado para avanzar sobre el tema, pero nosotros, en Diputados, sólo logramos avanzar en que se cambie la alícuota del articulo 74 de la ley 11769 que grava con el 6 por mil el servicio de luz. La Gobernadora propuso pasarlo al 0,01 pero el Frente Renovador quiere su eliminación. Con esa alícuota se le reemplaza a las distribuidoras los ingresos brutos, los impuestos a los sellos, a los automotores pero se les transfiere a los usuarios a partir de esa ley. Ahora, las empresas tienen una buena tarifa de compensación para pagar ellas todos esos impuestos y no tienen por qué estar exentas. Pero lo más grueso del anuncio quedó pendiente".

El debate en el Senado fue bastante controvertido porque una parte de la ley 11769 es coparticipable con los municipios y los intendentes no querían perder entre algo más de 20 y 35 millones de fondos de coparticipación. "Los intendentes objetaron porque ese 6 por ciento tendrían que transformarlo en tasas municipales aunque mientras tanto perderían de cobrar ese dinero", dijo Lissalde. "Por lo tanto, salvo el artículo 75 que quedó retenido en el debate, lo demás bien podría haber salido en la sesión del jueves y no se entiende por qué no se avanzó en la derogación de los decretos leyes 7290 y 9038. Además queda pendiente que se deroguen los impuestos al gas y al agua. Insisto, nosotros queremos boleta limpia para los servicios", reafirmó.

Farmacity

El otro tema que se trató en sesión de la Cámara Baja fue el de Farmacity y la resistencia de los farmacéuticos a que este imperio desembarque en la provincia de Buenos Aires. Según dijo el diputado Lissalde, "obtuvimos la ley de cerrojo para que no desembarque Farmacity en la Provincia. La ley impide que las sociedades anónimas puedan poseer farmacias. El proyecto ya tiene media sanción y nosotros pretendemos que las farmacias deben seguir siendo una extensión del sistema de salud, y los medicamentos deben ser un bien social y no pueden ser un bien de mercado".

Aparte, señaló que se había conseguido también media sanción para "la creación del colegio de ingenieros anónimos que vienen luchando por ello desde hace más de veinte años para aglutinar a los más de doce mil ingenieros agrónomos y forestales", cerró el diputado provincial por el Frente Renovador, Ricardo Lissalde.

Comentá la nota