Tras el anuncio del oficialismo, habrá acciones para exigir la legalización del aborto

Tras el anuncio del oficialismo, habrá acciones para exigir la legalización del aborto

Desde las 18 horas, en distintos puntos del país, habrá acciones convocadas por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto. En la Ciudad de Buenos Aires, concentran frente al Congreso Nacional. Exigirán que se trate la legalización de la práctica sin más dilaciones.

Tras la presentación del proyecto del oficialismo, y a poco de culminar el período de sesiones ordinarias del Congreso, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito reafirmó su convocatoria a una acción federal, hoy miércoles, a las 18 horas, en distintos puntos del país.

"El Congreso vuelve a tener la oportunidad de garantizar los #DerechosHumanos de mujeres y niñas", dijeron en referencia al anuncio de Alberto Fernández ayer por la tarde. Como había anticipado Sergio Massa en las reuniones que mantuvo con integrantes de la Campaña y con sectores antiderechos, la presentación del texto del oficialismo, junto con el proyecto de los "mil días", de asistencia a mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad, es una de las condiciones que impuso el oficialismo para habilitar el debate sobre la legalización de la práctica.

"Desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito salimos nuevamente a las calles para exigir que el proyecto que se trate sea el presentado en mayo del 2019 (año de la octava presentación desde la Campaña), que aún hoy tiene estado parlamentario y lo tendrá hasta mayo del 2021", dijeron, al tiempo que destacaron que "nuestro Proyecto reúne los argumentos elaborados durante los últimos 15 años de construcción feminista, intergeneracional, con aportes de todo el arco político y con el tratamiento y media sanción de 2018. Es una cuestión de salud pública".

Desde el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), tras la difusión de un informe que detalla casos y cifras de criminalización del aborto en la Argentina, destacaron que “si estamos de acuerdo en que nadie debería ser detenida ni enfrentar un proceso penal por un aborto, entonces #EsUrgente que tengamos #Aborto2020 Necesitamos más derechos y menos condenas".

"Con la persistencia de nuestra lucha llegamos hasta acá; con lucha podremos conseguir que esta vez se apruebe; y con lucha lograremos que se implemente el aborto legal, seguro y gratuito que reclamamos con el pañuelo verde como bandera", dijo la diputada porteña Myriam Bregman (PTS/Frente de Izquierda).

Las reacciones de los sectores antiderechos ya empezaron a verse y reafirman el planteo de la diputada de la izquierda. Mientras el presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Oscar Ojea, convoca a una celebración por el Día de la Libertad de Religiones en la Catedral metropolitana, el próximo 25 de noviembre (nada menos que en el Día de lucha contra la violencia de género), las cúpulas evangélicas y los grupos antiderechos vinculados a ella convocan a marchar "por las dos vidas" el próximo sábado 28 de noviembre, en contra del aborto legal.

Las voces a favor de la legalización del aborto ya se escucharon en las audiencias públicas de 2018 en el Congreso, donde quedó más que claro que este derecho se debatirá en el Congreso pero se ganará en las calles, con la organización y la movilización independiente de las millones de personas que en todos estos años dieron fuerza a esta lucha.

Ahí, en las calles, donde la marea verde arrancó la media sanción, es donde está planteado volver para hacer oír este reclamo elemental, para imponer la inmediata separación de las Iglesias del Estado y para avanzar, con esa energía renovada, en una fuerte alianza del movimiento de mujeres y de la diversidad con quienes hoy se ponen de pie, en medio de la pandemia, para enfrentar el ajuste, los despidos y la crisis económica que buscan descargar en sus espaldas.

Es con ellas, con las valientes mujeres y mamás de Guernica, con las trabajadoras de la salud que están en la primera línea, con las maestras que defienden el derecho a la educación, con las jóvenes que pelean contra la precarización de la vida, y es ahora, porque no puede haber una sola presa, ni una sola muerta, ni una sola víctima más de las consecuencias que deja en la salud la clandestinidad de la práctica.

Comentá la nota