Tras 60 años sin formularla, el Censo 2020 volverá a preguntar por la filiación religiosa

Tras 60 años sin formularla, el Censo 2020 volverá a preguntar por la filiación religiosa

El censista consultará "cuáles es su religión” y entre las opciones figuran: católica, evangélica, judía, Islam, Testigo de Jehová, Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, agnóstico/ateo o ninguno. El relevamiento será el 28 de octubre.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundió los formularios oficiales del Censo 2020, en los cuales se incluyó la variable “religión” y también "identidad de género".

El relevamiento se realizará el 28 de octubre.

Hace seis décadas en el país se consultaba acerca de la motivación religiosa de los ciudadanos argentinos y en 2020 el cuestionario volverá a incluir la pregunta acerca de los credos.

En la sección que releva los datos sobre la "población", el censista preguntará a los argentinos mayores de 14 años "cuál es su religión” y entre las opciones que se mencionan, podrá seleccionar: católica, evangélica, judía, Islam, Testigo de Jehová, Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, agnóstico/ateo, otra religión, ninguna e ignorado.

La encuesta nacional de Creencias y Actitudes Religiosas realizada por el Conicet, y cuyos datos se conocieron a fines de 2019, reveló una tendencia clara a la disminución del número de católicos, pero con una fuerte aceleración en la última década.

Así, mientras en 1960 el 90% se declaraba católico, en 2008 el 76,5%. O sea que perdió el 14,4% en 48 años. En tanto que 2019 lo hace el 62,9%. Es decir, que perdió un 13,6%, pero en apenas 11 años.

El espacio que dejaron los católicos fue ocupado parcialmente por los evangélicos, que pasaron de ser el 11,3% en 2008 al 15,3% en 2019.Específicamente los pentecostales, que lograron gran visibilidad durante el debate sobre la legalización del aborto con la masiva concentración en el Obelisco, solo subieron 1,7% y otras denominaciones cristianas 2,3%.

Los creyentes que dicen que se relacionan directamente con Dios, sin pasar por las instituciones religiosas, son mayoría: el 60%. Solo el 11,2% asiste al templo una vez por semana. Y muchos no observan ciertos principios morales de sus credos, sobre todo sobre sexualidad y pena de muerte. Pero los evangélicos son los más practicantes y observantes.

Acaso el dato más desafiante para las confesiones religiosas sea que los clasificados como "sin religión" (ninguna filiación, ateos y agnósticos) treparon del 11,3% al 18,9%. Sobre todo, subieron en la Capital Federal, el gran Buenos Aires y la Patagonia. Y menos en el resto del país. Además, uno de cada cuatro jóvenes entre 18 y 30 años no tiene religión.

Comentá la nota