Tras achicar diferencias en las Legislativas, Alberto anunció que convocará a la oposición a una agenda compartida

Tras achicar diferencias en las Legislativas, Alberto anunció que convocará a la oposición a una agenda compartida

El Presidente adelantó además el envío de un proyecto de ley para los primeros días de diciembre que "explicite el programa plurianual para el desarrollo sustentable, con los entendimientos con el staff del FMI en las negociaciones"

Por: Horacio Aranda Gamboa.

Pese a la remontada en la provincia de Buenos Aires donde logró un virtual empate técnico ante la alianza de Juntos por el Cambio respecto a las Primarias Abiertas, al Frente de Todos no le alcanzó y en el marco de las Elecciones Legislativas Generalescayó derrotado a nivel nacional en al menos 15 distritos, lo que le augura una polarización en el Congreso de la Nación a partir del 10 de diciembre próximo.

Una vez concluidos los comicios que definirán una nueva composición en ambas Cámaras del Parlamento, desde la sede del Correo Argentino el Ministro Eduardo "Wado" de Pedro (Interior), informó  que las elecciones legislativas se desarrollaron con "total normalidad" en todo el país, con una participación que rondó entre el 71 y 72 por ciento del padrón, y estimó que aproximadamente a las 21 se comenzarían a difundirse los primeros resultados.

Fue así como a esa hora se comenzaron a conocer los primeros números que indicaban que la oposición encabezada por el expresidente Mauricio Macri y el alcalde porteño, Horacio Rodríguez Larretase imponía este domingo al Frente de Todos en los principales distritos electorales del país, entre ellos Ciudad, provincia de Buenos Aires , Córdoba, Santa Fe y Mendoza.

Mientras que el oficialismo nacional lograba entre otros, revertir las derrotas en Chaco y Tierra del Fuego y volvió a ganar en Tucumán, La Rioja y Santiago del Estero y quedó a menos de 2 puntos en el territorio bonaerense.

Qué dijo Alberto Fernández

Pasadas las 22 y  una vez confirmados los resultados parciales, a través de un mensaje grabado desde la residencia de Olivos, el presidente Alberto Fernández afirmó que "con esta elección termina una etapa muy dura de nuestro país" que "estuvo marcada por dos crisis" la  económica "heredada del gobierno anterior y de la que aún quedan enormes desafíos por resolver" y la sanitaria "provocada por una cruel pandemia que poco a poco vamos superando".

"Hoy empieza la segunda parte de nuestro Gobierno y sé bien que los argentinos y las argentinas necesitamos un horizonte. Tenemos derecho a la esperanza", argumentó el mandatario, quién dijo estar convencido "de que desde el respeto profundo a la expresión del pueblo en las urnas, se abre una etapa nueva para nuestro país".

El mandatario aseguró que hoy "nos estamos poniendo de pie", al tiempo que destacó que la economía está creciendo un 9 por ciento este año y a inicios del año próximo el PBI habrá recuperado lo perdido el año pasado.

En otro tramo, Fernández anunció que convocará a "los representantes de la voluntad popular para acordar una agenda lo más compartida" posible, y destacó que "una oposición responsable y abierta al diálogo, es una oposición patriótica. Nuestro pueblo necesita ese patriotismo.

Acuerdo con el Fondo Monetario

Mientras que  al referirse a la  deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), indicó que esta significa el "escollo más grande que enfrentemos para continuar en la senda de la recuperación económica", al tiempo que aseguró que el país deberá "enfrentar este desafío para reparar el enorme daño que el endeudamiento ha provocado y cuyas consecuencias pesarán por varias generaciones".

En esa dirección, anunció el envío de un proyecto de ley para los primeros días de diciembre que "explicite el programa plurianual para el desarrollo sustentable, con los entendimientos con el staff del FMI en las negociaciones" que lleva adelante Argentina con el organismo "sin renunciar a los principios de crecimiento económico".

"Es una decisión política y tiene el aval del Frente de Todos, la vicepresidentael Gabinete", aseguró el jefe de Estado, quién reconoció que se cometieron "errores".

Finalmente el presidente sostuvo que "porque la recuperación tiene que llegar a cada argentino y argentina, el objetivo es que el crecimiento se convierta en trabajo y salario digno", en mejor "educación" y "salud pública", que "garantice la seguridad y justicia en nuestra sociedad".

La derrota electoral y el control de la economía

La derrota de la alianza de Gobierno tuvo lugar pese a los indicadores favorables en materia de crecimiento de la economía y a la creación de 200 mil nuevos puestos de trabajo que se han venido registrando en las últimas semanas.

Tampoco alcanzaron los esfuerzos desplegados por la militancia, la que llevó a cabo una microcampaña campaña casa a casa por los diferentes distritos del país. 

Más allá del resultado electoral y a las negociaciones con el FMI, ahora la atención del Gobierno nacional de cara a 2023, deberá estar enfocada en controlar los indicadores económicos (inflación, salarios, dólar y precios) que lo han tenido a maltraer y que a la postre fueron los principales detonadores de la derrota en las urnas, y en la convocatoria a un gran acuerdo nacional de cara a las pospandemia.

Lo cierto es que pese a la afirmación del ministro Juan Zabaleta (Desarrollo Social) respecto a que la "unidad del Frente de Todos está absolutamente sellada", no se descarta que una vez realizado el balance post electoral, se desencadene hacía el interior de ese espacio un pase de facturas, tal como sucediera tras la derrota en las PASO.

Otro dato que marcó el clima en el comando del oficialismo fue la ausencia de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quién a través de un mensaje en su cuenta de Twitter, expresó: "Me han indicado reposo. Nada de que preocuparse, pero el esfuerzo realizado para participar del cierre del FdT retrasó la evolución del posoperatorio. Por eso, esta noche no podré estar, como hubiera querido y como siempre he hecho, en el búnker", indicó la líder del kirchnerismo. 

En el búnker del FdT se festejó la remontada en Provincia

Una vez conocidos los resultados que el Frente de Todos obtuviera en la provincia de Buenos Aires que lo dejaron a 1,3 puntos de diferencia de la alianza de Juntos por el Cambio, el presidente Alberto Fernández afirmó que "nada hay más lindo que poder escuchar al pueblo el día que vota", y agradeció a quienes emitieron su voto a favor del alianza que integra.

Desde el búnker instalado en el Centro Cultural "Complejo C", ubicado en el barrio porteño de Chacarita donde se vivió un clima de festejo, el mandatario instó a la militancia a "llenar la Plaza de Mayo" el próximo miércoles, cuando en el marco de la movilización convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT) y los movimientos sociales con motivo del Día de la Militancia, se concentrarán en ese histórico escenario en apoyo al Gobierno nacional.

El jefe de Estado también saludó a los mandatarios provinciales peronistas que ganaron la elección en sus respectivos distritos: "Abrazo muy grande para mi querido (mandatario de Chaco Jorge) Coqui Capitanich que ganó en Chaco. (Gerardo) Zamora que ha vuelto a ser elegido en Santiago del Estero", dijo el presidente, quién hizo extensivo el saludo "a todos esos gobernadores que se pusieron la elección al hombro y ganaron hoy".

El primero en hacer uso de la palabra fue el candidato porteño Leandro Santoro, quien afirmó que se trató de una elección "histórica del kirchnerismo" en los comicios "de medio termino".

"Es histórica porque 25 puntos nunca habíamos logrado sacar acá (en la Ciudad de Buenos Aires). Se logró con el esfuerzo de la militancia para llevar el mensaje del Frente de Todos a cada uno de los barrios", argumentó Santoro.

En ese sentido, aseguró que "ahora se inicia la segunda etapa del Gobierno, dejando atrás la pandemia", y agregó: "El frente de todos queda empoderado. A partir de ahora el futuro depende de nosotros".

A su turno, la candidata bonaerense Victoria Tolosa Paz afirmó que "el resultado muestra que no hay imposibles para el Frente de Todos", y destacó: "El camino es el correcto. Aumentó el nivel de participación en la provincia y eso hay que celebrarlo".

"Achicamos la diferencia con el frente de Juntos. Arranca otra etapa. Estamos dejando atrás la etapa más tremenda que nos tocó vivir, que fue la pandemia. En mí van a encontrar una militante política del peronismo reclamando por lo que el pueblo nos pide", concluyó.

Por su parte, el gobernador bonaerense, Axel Kicillofagradeció "a la militancia territorial de la provincia de Buenos Aires que se puso la elección al hombro" para conseguir un "resultado excepcional" en la elección general.

"Quiero agradecer a los sindicatos, a las dos CTA (Central de Trabajadores de la Argentina) y a los compañeros de la CGT (Confederación General del Trabajo de la República Argentina)", expresó.

Para Kicillof, "el Frente de Todos hizo en la provincia de Buenos Aires una gran elección", y amplió: "Esta noche corona un tremendo esfuerzo que vinimos haciendo. Por un poquito no sabemos quién esta arriba. Hay que esperar los resultados finales".

Fiinalmente el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, reiteró que "hoy empieza la segunda etapa" del Ejecutivo nacional, en la que continuarán "trabajando juntos".

"Somos la unidad en la diversidad. Tenemos firmeza en el rumbo para llevar a la Argentina en un camino distinto al que había recorrido los últimos años con el gobierno anterior (de Mauricio Macri)", disparó.

Por último, Massa concluyó: "Necesitamos un Congreso activo que le de al Presidente todas las herramientas para llevar adelante todas las transformaciones que la Argentina necesita".

Comentá la nota