Transporte: gestionan la vuelta del servicio interurbano

Transporte: gestionan la vuelta del servicio interurbano

El gobierno informó que existen tratativas para que se reanude el transporte de ómnibus de larga distancia en Entre Ríos.

El gobierno provincial informó este martes que se encuentra gestionando para que la vuelta del servicio de transporte interurbano, cuya definición corresponde al gobierno nacional, sea uniforme en todo el territorio. Aunque todavía no hay una fecha precisa, la rehabilitación de los vuelos genera cierta expectativa.

También se comunicó que se trabaja en la reactivación del servicio ferroviario de Paraná a Colonia Avellaneda y La Picada, y a los puertos de Concepción del Uruguay e Ibicuy.

El secretario de Transporte, Néstor Landra, sostuvo que "los vuelos de cabotaje están más cerca de la vuelta, y a eso puede venir concatenada la vuelta del transporte público" de ómnibus de larga distancia. Destacó "el esfuerzo que han hecho el gobierno nacional, provincial y los municipios, más allá de los cuidados y la responsabilidad que cada uno debe tener, para poder reactivar algunos sectores que tanto necesitan para movilizar la economía".

Landra explicó que "el gobierno nacional tiene suspendido desde marzo el servicio público de pasajeros en todo el territorio argentino”, y comentó que algunos municipios solicitan la vuelta del servicio al Ministerio de Salud y al de Planeamiento, más precisamente a la Secretaría de Transporte, donde se evalúa la situación sanitaria para luego autorizar. En ese sentido, indicó que se establecen contactos con los intendentes para evaluar la situación.

El funcionario recordó que existe un protocolo que "se elaboró junto los municipios, el COES y los ministerios de Salud y de Planeamiento cuando se retomó el servicio en junio, por cerca de dos semanas". En esa ocasión, en cada terminal los controles se realizaban a través de cada municipio.

Dijo además que el gobierno “mantiene diálogos con los empresarios y las áreas de transporte, intendentes y las dependencias en el marco de la responsabilidad que requiere un marco sanitario sin precedente”, y en la que está presente “la complejidad que impone la diversidad de restricciones establecidas por las diferentes jurisdicciones”.

 

LOS TRENES

Por otro lado, Landra informó que "por directivas del gobernador Gustavo Bordet y el ministro de Planeamiento, Marcelo Richard, se comenzaron gestiones a nivel nacional para el regreso del servicio (del ferrocarril) a Colonia Avellaneda".

Comentó luego que tiempo atrás visitó la obra del puente de Paso de Alonso en Gualeguay, obra anunciada por el presidente Alberto Fernández y que prevé una inversión de 117 millones de pesos. “La reactivación de este puente está a cargo de Trenes Argentinos Infraestructura (TAI), y su responsable es Ricardo Lizalde. Lo hemos invitado a la costa del Paraná para que vuelva el servicio a La Picada y Oro Verde, y después ir extendiendo la vuelta del servicio de pasajeros y de carga que está circulando por varias vías de nuestro ramal Urquiza", detalló.

En ese sentido, informó que la TAI está haciendo la reparación y mantenimiento de durmientes y rieles para poder llegar a Puerto Ibicuy y el de Concepción del Uruguay donde el gobierno provincial planea obras para la descarga de este tipo de transporte.

En cuanto a la zona urbana para llegar a La Picada desde Paraná, destacó las gestiones de los municipios para desmalezar y realizar mantenimiento. "Trabajamos para llegar y existe el compromiso de Trenes Argentinos de recuperar o adquirir algunas máquinas nuevas para mejorar la frecuencia. Se proyectan mayores recorridos y el desafío es muy grande en ese sentido".

"El principal inconveniente a Oro Verde es que hay terrenos usurpados por unos 900 metros donde se están haciendo gestiones para reubicar algunas familias o buscar alternativas. Agradezco el trabajo en conjunto con los municipios para la vuelta del servicio, y para el que planifican también obras de garitas, barreras o semáforos electrónicos ", concluyó.

Comentá la nota