El transporte de carga y pasajeros sigue con el freno puesto y ya baja casi 9% en el año

El transporte de carga y pasajeros sigue con el freno puesto y ya baja casi 9% en el año

Según el índice sectorial de IES, que abarca el transporte terrestre y aéreo, tanto de carga como pasajeros, mostró una contracción del 6,3% en los primeros cinco meses de 2019.

El PIB del sector transporte a precios constantes que mide mensualmente la IES Consultores exhibió una caída de 5,2% en el primer trimestre del 2019, frente a igual período del año pasado.

Según el índice sectorial de IES, que abarca el transporte terrestre y aéreo, tanto de carga como pasajeros, mostró una contracción del 6,3% en los primeros cinco meses de 2019 con respecto al mismo período previo. En 2018, cayó 1,9% en ese lapso.

Solo el transporte terrestre de carga y de pasajeros cae un 8,7% en lo que va del año.

A futuro, el panorama no es alentador. Para Alejandro Ovando, director de IES Consultores las perspectivas para lo que resta del 2019 plantean un“escenario negativo para el transporte, producto de la menor actividad económica”.

Sin embargo, la firma aclaró que se seguirá distinguiendo el crecimiento del servicio aéreo de cabotaje, que alcanzará un nuevo récord en el corriente año, y que la cosecha agrícola histórica impactará positivamente en el transporte de carga, con un aumento principalmente de la carga transportada mediante el ferrocarril, y en menor medida por camiones.

Transporte terrestre

Los pasajeros del ferrocarril tuvieron un incremento del 0,6% en el acumulado a mayo del corriente año. El subte verificó una baja en el pasaje del 2,8% con respecto al año previo (tras suba de 6,2% en 2018), mientras que el transporte automotor de pasajeros cayó 7,2% entre enero y mayo de 2019, tras caer consecutivamente entre 2013 y 2018.

Transporte aéreo

El traslado aéreo de pasajeros (cabotaje e internacional) verificó un alza del 4,3% en el acumulado a mayo de 2019. Según la firma especializada, este incremento se debe a la cantidad de turistas en los servicios de cabotaje (16,3%), que contrasta con la merma en los transportados al exterior del país, (5,5%), producto de la devaluación del peso, que impactó en el turismo saliente.

Transporte de carga

Con respecto al transporte de carga en los primeros cinco meses del año, se observa un descenso en la carga transportada mediante el servicio de aeronavegación (8,7%) y una suba en el servicio ferroviario de carga (13,4%), medido en toneladas por kilómetro transportadas. “La mayor carga transportada responde a las mayores ventas de granos tras la cosecha récord, ya que la producción industrial en este período cayó con respecto a la del año previo”, remarcó el estudio.

Comentá la nota