Con la transición política de fondo, comienza la asamblea de obispos

Con la transición política de fondo, comienza la asamblea de obispos

Los prelados analizarán la realidad social y las urgencias que enfrenta la Iglesia

 

Con la transición presidencial ya en marcha, un centenar de obispos comenzarán hoy una semana de deliberaciones, en la que intercambiarán sus visiones sobre la realidad política y social y el clima que rodeará la gestión del presidente electo, Alberto Fernández.

La 118a asamblea plenaria del Episcopado será encabezada por su presidente, el obispo de San Isidro, Oscar Ojea, quien oficiará hoy, a las 16, la misa de apertura, en la casa de ejercicios El Cenáculo, en Pilar.

A lo largo de la semana habrá expectativa acerca de si los obispos solicitarán antes de fin de año una reunión con Fernández y si se producirá algún mensaje de despedida o un encuentro con Mauricio Macri. Antes de las elecciones, Ojea declaró la necesidad de avanzar en acuerdos "cualquiera que sea el candidato que gane" y llamó a los dirigentes a trabajar por la paz social, además de definir la corrupción como "el peor de los males".

La asamblea se extenderá hasta el sábado y, aunque se trata de un tema ajeno a la agenda del Episcopado, se hará en momentos en que la CGT reforzó su pedido para que la Iglesia abra un proceso para declarar santa a Eva Duarte de Perón.

"Presentaremos testimonios como prueba", declaró hace unos días el dirigente sindical Alberto Piumato, del gremios de los judiciales, al fundamentar el pedido realizado a través de una carta enviada al arzobispo de Buenos Aires, cardenal Mario Poli, firmada por el propio Piumato, y los secretarios generales Carlos Acuña y Héctor Daer.

Fuentes eclesiásticas explicaron a LA NACION que los procesos canónicos que investigan las supuestas virtudes heroicas de una persona propuesta para ser declarada santa quedan automáticamente invalidados cuando se propaga la devoción en forma indebida. Por ejemplo, con la difusión de estampas u oraciones en favor de personas que no han sido reconocidas por la Iglesia.

Un desperfecto técnico, en tanto, impidió en la noche del sábado que partiera de Roma el avión que iba a transportar la imagen de la Virgen de Luján que permaneció en las islas Malvinas durante la guerra, y que iba a acompañar hoy la apertura de la asamblea de los obispos.

La imagen fue restituida el martes último por Gran Bretaña, en un encuentro celebrado ante el Papa, en el Vaticano. Francisco bendijo la estatuilla, que será traída al país por el obispo castrense, Santiago Olivera, quien gestionó la devolución con su par inglés, Paul Mason.

Los obispos recibirán en la asamblea al sacerdote jesuita Hans Zollner, que preside el Centre for Child Protection. de la Pontificia Universidad Gregoriana, e integra el Pontificio Consejo para la Protección de los menores, de la Santa Sede.

Ocupará, así, un espacio importante el análisis de los criterios para la prevención de los delitos de abusos sexuales en la Iglesia, así como la aplicación de las directivas impartidas por la Santa Sede para prevenir los casos de abuso.

También expondrán los obispos que participaron en Roma del Sínodo para la Amazonia, en cuyo documento final se recomendó al Papa que autorice la ordenación sacerdotal de hombres casados, para atender el déficit de vocaciones.

Otro tema de análisis serán las alternativas para el financiamiento de la Iglesia, luego de la supresión progresiva de los aportes del Estado acordada con el gobierno de Mauricio Macri. Se trata de unos $130 millones, que se destinan al pago de asignaciones a los obispados, becas para seminaristas y el sostenimiento de parroquias de frontera.

 

Comentá la nota